El Hotel Villaverde propiedad de Manuel Villaverde Martínez se encontraba en el delicioso paraje de San Miguel de los Baños en la calle República del poblado, con el número de teléfono once y con cable y telégrafo “Villaverde”.
En el año de 1925 fue construida la casa de alojamientos para proporcionar las mejores facilidades y comodidades a cuantos visitaran el saludable balneario de San Miguel de los Baños.
La casa enclavada entre panoramas de sorprendente belleza fue ampliada, elegantemente reformada y constantemente embellecida hasta convertirse en el espléndido, elegante y confortable hotel de cuarenta amplias habitaciones, bien aireadas y amuebladas con el mayor gusto y esmero, las que podían acoger hasta setenta y cinco personas.
El Hotel Villaverde , acondicionado con el mas solícito cuidado por su propietario quien ademas de su preparación personal poseía una vasta experiencia adquirida en la practica ininterrumpida de la hotelería, ofrecía las mas exigentes comodidades para que sus huéspedes pudieran llevar los planes médicos indicados.
En la cocina obraba un maestro culinario con sólidos conocimientos y más de veinte años de trabajo en el oficio. Los precios de la casa eran standard: de 6$ a 6,50$ para dos personas, y de 3$ a 4$ para una incluyendo comida.
Manuel Villaverde Martínez nació en España en el año de 1895 y vino a Cuba en 1909. Adoptando la nacionalidad cubana instaló desde 1920 su residencia en San Miguel de los Baños para dedicarse al giro del hospedaje.
En Cárdenas contrajo nupcias en 1922 con la distinguida dama Adelaida Scudiere y fruto de esta unión nacieron las simpáticas damitas Lola, Marta quien cursó estudios y se educó en el Colegio Apostolado de la Habana y Yolanda.
Felix Garcia dice
Aquí en este hotel viví yo. Habitación número 9. Adelaida y Manuel Villaverde fueron mis abuelos de crianza. Me fui de San Miguel en Noviembre del 1963. San Miguel como lo extraño. (El Paraíso de Cuba)
Zanoni Villaverde Blanco dice
Mi padre eran parientes de Manuel Villaverde . Zanoni Villaverde Corralez