Las grandes orientaciones comerciales: La Nueva Especial una mueblería y joyería de Jesús López y Antonio Soto en la Habana. La juventud es siempre símbolo de triunfo, por cuanto ella representa entusiasmos ardorosos y energías batalladoras que al manifestarse y desenvolverse sellan con la aureola del éxito los esfuerzos realizados a favor de un propósito determinado.
La juventud cuando dominando sus impaciencias febriles logra emplear su actividades y desarrollar sus fuerzas en la obra ingente de conquistar, por sendas de trabajo y de dignidad, un porvenir, corona siempre con los más halagüeños resultados las labores realizadas.
Así lo hemos palpado en múltiples ocasiones y en distintas esferas de la vida y muy en particular lo podemos aquilatar en las iniciativas comerciales en las cuales obtienen en la actualidad, altas posiciones los jóvenes que con perseverancia se consagran a esta fructífera carrera.
Un ejemplo notorio y sobresaliente de ello nos lo proporciona la empresa mercantil de dos mozos animosos y constantes que en muy poco tiempo y con una serie de grandes esfuerzos y sacrificios han logrado crear un establecimiento excelente que goza hoy de extenso crédito y al cual sonríen las más lisonjeras perspectivas. Son estos jóvenes los señores Jesús López y Antonio Soto, cuyos méritos merecen muy vibrantes aplausos.
El destino, que a veces suele mostrarse generoso, ha unido en la misma obra y en el mismo empeño a dos hombres que por diferenciarse sus caracteres se complementan en una fusión eficiente y cordialísima.
El uno es el hombre de las iniciativas y de los arrestos que gusta planear las más amplias concepciones financieras, amando la presencia de los obstáculos y las dificultades contra los cuales sabe combatir hasta hacerlos desaparecer, siendo por la charla sugestiva y su derroche de bondades imán de la casa, el que atrae y cautiva con un gesto amable o con una palabra afectuosa a numerosos clientes.
El otro es el hombre frío y metódico, de frases lacónicas y pasos mesurados, que se entrega a la meditación largas horas antes de aceptar un proyecto. Ambos combinando sus inteligencias y sus cualidades igualmente útiles han logrado poseer y gobernar una casa comercial e industrial que hoy constituye un centro de lujo, de arte y de riqueza cuya amplitud resulta indescriptible.
Esta casa es La Nueva Especial, mueblería establecida en la calle de Neptuno núm. 193, que está considerada como una de las más importantes de su giro, puesto que hoy en día los modelos de muebles fabricados por los Sres. López y Soto son de los que imponen modas por su elegancia y originalidad y que hábiles ebanistas saben combinar admirablemente las condiciones de factura y solidez.
En este aspecto industrial toda la labor recae sobre los dos expertos gerentes; pero en lo comercial han hallado dos colaboradores celosos y competentes, cuyos servicios son dignos de loa. Uno de ellos es nuestro amigo y antiguo compañero señor Manuel Rubalcaba, descendiente del ilustre poeta cubano de este mismo apellido, y el otro el señor José Pardo.
El primero tiene sobre sí la difícil contabilidad de la casa, de la cual es inteligente y perito tenedor de libros y el segundo tiene el laborioso cargo de jefe de ventas en el cual su inteligencia y actividad han sabido sobresalir en múltiples ocasiones.
El departamento de joyería es por la cantidad y calidad de su existencia valiosísimo, pudiendo asegurarse que las más afamadas joyerías de la Habana no superan en ningún sentido a esta sección de La Nueva Especial que es objeto de constante atención por parte de los propietarios.
No se limitan los Sres. López y Soto a realizar un modesto negocio, sino que siguiendo las grandes orientaciones comerciales de la época, aspiran, legítimamente, a elevar cada día su industria de fabricación de muebles y su comercio de ventas de éstos, de joyas y demás objetos similares a mayor altura.
A ello tienen derecho, pues ya han obtenido lo más difícil, que es acreditar sólidamente su gran casa, predilecta hoy del público habanero. Este pro pósito será pronto un hecho, pues como decíamos al principio, la juventud inteligente, perseverante y laboriosa pone siempre la señal luminosa de la victoria en las empresas que intenta.
Empresa de juventud, de trabajo, de afán noble, ha sido y es la fundación y desenvolvimiento de La Nueva Especial de los señores López y Soto, mozos activos, inteligentes, enérgicos que en la gran lucha de la vida supieron no arredrarse y sin desmayo ni titubeos, orientados por la buena senda, han obtenido, muy pronto y merecidamente, la recompensa justa.
Nosotros, que hemos apreciado la importancia presente de La Nueva Especial, cuyos talleres hemos examinado detenidamente, así como los hermosos salones de exhibiciones, tanto de muebles como de joyas y objetos de fantasía, felicitamos muy sinceramente a los dos distinguidos comerciantes por los éxitos alcanzados al frente de su gran casa comercial.
Bibliografía y notas
- “Las grandes orientaciones comerciales: La Nueva Especial”. El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. Año 37, núm. 14, Julio 4 de 1920, pp. 272, 273.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta