Fue Mariel en el pasado un término municipal de la provincia de Pinar del Río en Cuba. Con la nueva división política administrativa de 19761 pasa a ser municipio de la Habana y en el año 2010 se aprueba su incorporación a la provincia de Artemisa.
Eran sus límites municipales hacia 1912: Sus costas por el norte con las aguas del Golfo de México, por el este con el término municipal de Bauta, por el sur con el de Guanajay y al oeste con Cabañas.
El pueblo del Mariel fue fundado en 1768 por cabañas de pescadores y careneros en un lugar conocido como punta de pescadores, trasladándose en 1804 al lugar de su asiento definitivo.
Datos para la historia del Mariel en 1912 por el alcalde Justo García Pérez y Félix Quintanar secretario de la administración.2
Este primitivo poblado fue conocido por el nombre de “Muelle de Tablas” a causa de la construcción de un muelle provisional por los ingleses en 1762, por haberse establecido en su puesto por 22 pies de calado la Estación Naval de las fuerzas inglesas que sitiaron la Habana.
Su ayuntamiento fue creado por Real Orden de veinte y seis de febrero de 1866 y constituido en primero de julio del mismo año bajo la presidencia del capitan pedáneo Bernabé Estevez y Ginores por delegación del teniente gobernador Luis Laviña siendo nombrado presidente y alcalde municipal José María Chacón.
La Real Cédula del Rey Fernando VII de 25 de enero de 1819 creó la tenencia de gobierno de su nombre y se estableció en el puerto su aduana marítima que se declaró por R. O. de 26 de febrero de 1820 puerto habilitado sin embargo, esto no se llevó a cabo hasta el año de 1844.
En dicha Real Orden se facultaba al Capitán General para que por medio de una suscripción entre los hacendados y demás propietarios se efectuaran obras militares, se construyeron una Iglesia, una Aduana provisional y otros edificios para oficinas públicas.
En virtud de lo dispuesto se construyó en 1824 un torreón en la punta del Este y en 1825 el Capitán General don Francisco Dionisio Vives ordenó construir una batería de treinta varas de extensión, con cinco cañones y alojamiento para treinta hombres. Se le denominó fuerte “San Elías” y posteriormente se agregaron dos cañones más.
Principiando la segunda década del siglo XX el estado poseía el fuerte “San Elías”, El Lazareto valorado en 150.000 pesos (situado a la derecha de la entrada del puerto), dos casillas para peones camineros algo deterioradas y en buen estado un torreón con su faro a la entrada del puerto.
La Aduana se clausuró en 1854 trasladándose la cabecera a Guanajay, se suprimió la Tenencia de Gobierno, quedando reducida a Capitanía Pedánea desde ese momento decreció en población pues de 23.432 habitantes y 652 fincas rústicas con que contaba quedaron 1258 habitantes y 148 fincas.
Por orden no. 23 de veinte y cuatro de enero de 1902 fue suprimido este término municipal anexándose a Guanajay y por ley del congreso de la república en fecha julio veintidós de 1910 se restituyó constituyéndose en primero de diciembre de 1910 bajo la presidencia de Francisco Calderín y como alcalde Guillermo Arias Mena. La superficie del término era de ciento sesenta y cuatro kilómetros cuadrados.
No. | Barrios | Tipo |
---|---|---|
1 | Mariel —Pueblo o cabecera | Urbano |
2 | San Juan Bautista | Rústico |
3 | Boca | Rústico |
4 | Macagual | Rústico |
5 | Guajaibón | Rústico |
6 | Quiebra Hacha | Rústico y Urbano |
Contaba la zona con el Central “San Ramón” del señor Antonio Balsinde. Era este capaz de producir en una zafra 22,156 sacos de azúcar, 1059 de miel y 67,836 galones de miel. Los colmenares también estaban presentes y de ellos existían trece con 967 cajas. Las fincas urbanas inscritas en el registro de la riqueza territorial eran 468.
Referente a minas la llamada “Brian” explotaba y producía asfalto sólido y líquido haciéndolo de manera intermitente las denominadas “Petronila”, “Petra”, “Union” y “San Francisco” de la propiedad de la The Havana Explotation Co. Ltd. Existía un ferrocarril desde las Minas de Asfalto hasta el muelle del Mariel con un recorrido de diez kilómetros.
La Iglesia católica, apostólica y romana (C.A.R.) de la cabecera Mariel era propiedad municipal a causa de haber sido edificada por el pueblo en virtud de la R. O. de 26 de febrero de 1820. Se edificó en 1804 y fue declarada auxiliar de la de Guanajay en 1807 siendo hacia 1911 parroquia de ingreso.
Las estaciones telegráficas eran dos, una en la cabecera calle Davis y otra en el barrio de Quiebra Hacha calle Vilar. De las líneas telefónicas una del Estado desde el Lazareto á la Estación de Correos de la Cabecera y á la Estación de Quiebra Hacha y dos particulares, una del Ingenio Asunción del señor Juan Pedro Baró á la Estación de Correos de Quiebra Hacha y otra desde las minas de asfalto hasta la casa de Faustino Marante con un recorrido de 28 kilómetros.
La cabecera y el poblado de Quiebra Hacha poseían el primero treinta y cinco faroles y el segundo nueve, todos de petróleo. El agua llegaba por medio de cañerías desde los manantiales de Vista Hermosa situados en la loma de la Vigía a dos kilómetros del pueblo, además del servicio a domicilio y tres fuentes públicas.
Por aquellos años (1911) el Mariel contaba con un hotel nombrado “Gerardo” y siete escuelas públicas: tres mixtas, dos para niñas y dos de niños varones.
En la cabecera existían cuatro calles de norte a sur y siete de este a oeste con una extension de quinientos metros unas con otras encontrándose el pavimento en mal estado y con solo algunas casas con sus aceras.
Obraba un médico y existía una farmacia en la cabecera y otra en Quiebra Hacha. Una clínica propiedad del Dr. Enrique G. Rodríguez asistía gratuitamente a los pobres de solemnidad.
En estos dos mismos lugares existían costeados por el estado servicios de sanidad (recogida de basura). Otros servicios de utilidad pública explotados directamente la Administración Municipal eran los de alumbrado, acueducto, plaza del mercado, matadero y cementerio.
Propiedad del Ayuntamiento el mercado prestaba servicios abastecido por dos mataderos, el de la cabecera con un promedio de 17 reses pesando unos 1714 kilogramos y 22 cerdos sumando 852 kg, y el de Quiebra Hacha con 11 reses (741 kg) y 2 cerdos (78 kg).
Los cementerios también en la cabecera y en el poblado de Quiebra Hacha, pertenecían el primero a la Iglesia y el Municipio y el segundo solo al Municipio.
Mariel tuvo también sus sociedades: en la cabecera la Sociedad de Recreo y Adorno “La Unión” y en el poblado de Quiebra Hacha las Sociedades “La Unión” (para blancos) y la Juan Gualberto Gómez (de color) ambas de Recreo y Adorno.
También sus habitantes se desalteraban con baños de mar en la playa y sulfurosos en la finca particular de Martín Mesa, la que se explotaba en temporada.
En primero de noviembre de 1910 fue electo como alcalde municipal por el partido liberal el señor Guillermo Arias Menas.
Bibliografía y notas.
Deja una respuesta