Hablar del Banco de Gelats es decir de Narciso Gelats y Compañía Banqueros de la Habana es afirmar prestigio, crédito y honorabilidad. Don Narciso Gelats Durall, unía a sus relevantes prendas de caballerosidad, dignas de su reputadísimo nombre, el más alto concepto dentro de las actividades bancarias.
Con la crisis de 1921 en la que los precios del azúcar se desmoronaron, cuando todo se derrumbaba, cuando instituciones de crédito que parecían indestructibles se tambaleaban y más tarde se derrumbaban al empuje arrollador del descrédito y del pánico, el Banco Gelats dando prueba de su fortaleza y del escrupuloso celo de sus administradores cumplía todos sus compromisos y continuó enarbolando la bandera del crédito sin dejarse vencer por los acontecimientos, que a tantos llevaron a la ruina y a la desolación.
El Banco Gelats salió triunfante, y el público, reconocido acudió a él como el más seguro guardián de sus intereses por la confianza sin límites que supo inspirar.
Así quedó en El Libro de Cuba, rindiéndosele en este un homenaje de admiración a Don Narciso Gelats, acaso uno de los hombres que más merecieron en Cuba, el respeto y la consideración de todos.
El Banco de N. Gelats y Compañía, dedicó sus actividades a las operaciones de Banca en general.
Pagos por cable y cheques. Compra y venta de valores públicos. Departamento de Caja de Ahorros. Bóvedas de Seguridad para custodia de documentos y valores de todas clases.
En 1925 eran Gerentes de este banco:
- Narciso Gelats Durall
- Joaquín Gelats Botet
- José Narciso Gelats Botet
- Juan Gelats Botet
- Segundo Méndez Lenza
Sus oficinas radicaban en la calle de Aguiar 106 y 108, Habana, Cuba.
Referencias bibliográficas y notas
- Narciso Gelats y Compañía en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 889
- Chroniqueur. “Los Progresos Urbanos. La Nueva Casa de Gelats”. Revista El Fígaro. Año XXVI, núm. 14, abril 3 de 1910, pp. 157-160.
- Personalidades y Negocios de la Habana
Deja una respuesta