La Compañía de Omnibus Habana Jagüey Amarillas S. A. fue fundada en el año de 1930. Su cuerpo directivo estaba integrado del siguiente modo: Presidente, Rafael Delgado Aguilar; Secretario, doctor Oscar Gans y Tesorero, Amparo Echeverría viuda de Lozano.
Esta empresa de servicio público de pasajeros, comenzó a funcionar con un solo carro, y hacia 1942 contaba con diez: tres de petróleo y siete de gasolina. Sus carros hacían un recorrido de 436 kilómetros en ambas líneas.
Una línea iba de Jagüey a la Habana y la otra de Amarillas a la Habana. La ruta recorrida por la primera era la siguiente: Jagüey, Agramonte, Perico, Carretera Central, Habana y viceversa. La segunda partiendo de Amarillas recogía pasaje en Calimete, Manguito, Colón, Carretera Central, Habana y viceversa.
Sus estaciones de parada las tenía instaladas: en la Habana, en Gloria y Economía; en Jagüey, en el café Capitolio y en Matanzas, en el Hotel Velasco, y en Amarillas, en el Hotel Las Brisas. Su teléfono en la oficina de la Habana, era el M-4120.
Los carros de esta empresa hacían seis salidas diarias de la Habana con el siguiente horario: 6h.25 a.m.; 7h.20 a.m.; 9h.45 a.m.; 2h.45 p.m.; 3h.25 p.m. y 5h.15 p.m.
El Administrador de esta empresa, señor Rafael Delgado Aguilar, impuso una estricta disciplina a sus empleados, y velaba cuidadosamente por la puntualidad en las horas de salida, así como por la mejor compostura de los conductores, con el fin de ofrecer la mayor seguridad a los pasajeros.
El señor Rafael Delgado Aguilar contrajo nupcias en Limonar en el año de 1935 con la distinguida dama Lilia Alfonso, constituyendo un virtuoso y respetable hogar alegrado con la gracia de su primoroso retoño Rafaelito de cuatro años en 1942.
Bibliografía y notas
- Omnibus Habana – Jagüey – Amarillas S. A. en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Jagüey Grande, Matanzas, Cuba.
Deja una respuesta