Pablo Hernández Montes de Oca fue el Alcalde Municipal de Santa Ana de Cidra en 1941. Nacido en esta misma población en 1903 contrajo matrimonio con la distinguida señora Viviana García Ávila con la cual tuvo un hijo nombrado Guillermo.
El señor Hernández fue una de las más prominentes figuras del verdadero liberalismo en la provincia de Matanzas, Primer Vicepresidente del Partido y Delegado a la Asamblea Nacional. Hijo de una larga tradición, su padre el Sr. José Hernández Lanuez ofrendó su vida defendiendo sus ideales en la “Rebelión de La Chambelona”, insurrección esta ciudadana propiciada por el fraude electoral de Mario García Menocal.
Por primera vez fue elegido Alcalde en 1936 por el Partido Liberal, siendo reelecto también por el liberalismo en las elecciones de julio de 1940. Bajo su administración se realizaron importantes obras como la reconstrucción del Matadero, el Parque Eladio García y otras no tan importantes pero útiles, entre ellas la reparación de calles, caminos, etc.
En su obra de Gobierno estuvo incluido el arreglo de las calles Betancourt y Antonio Maceo y realizó innumerables esfuerzos para la reconstrucción de la carretera del entronque hasta Santa Ana (4 ½ Kms) que es donde estaba la mayor porción del territorio del término.
Bajo su administración se elevó la recaudación municipal y se sostuvo un presupuesto de $6.600, no obstante la exigua cantidad cumplió con todos los pagos, no teniendo deudas el municipio gracias a la administración eficiente de este Alcalde y de sus colaboradores, el Secretario de la Administración Municipal José Antonio Ramírez y del Tesorero Rodolfo Pérez Bacallao.
El señor Hernández fue anteriormente Jefe de la Policía del Término por espacio de cuatro años y su labor como tal fue digna de encomia por haber sido comprensivo y justo en ese cargo.
Deja una respuesta