Viuda de J. Pascual Baldwin
El progreso comercial de la Isla de Cuba se vió grandemente influido por el gran aumento que tuvieron en su mercado varias clases de efectos de Oficina y, especialmente la indispensable máquina de escribir.
Por muchos años la casa de Pascual Baldwin, agentes exclusivos de las famosas máquinas de escribir Underwood, ocupó lugar prominente entre las firmas comerciales de la Habana.
Fundada en 1899 en forma de sociedad colectiva por el difunto J. Pascual Baldwin de la firma de Champion y Pascual, rápidamente se convirtieron en un gran negocio y fueron conocidos como una de las más famosas casas importadoras en Cuba de efectos para casas particulares y muebles de oficinas, representando algunas de las más famosas fábricas de los Estados Unidos y siendo unos de los primeros en introducir modernos métodos de negocios.
Hacia abril de1916 aparece el nombre de la compañía publicado en la Revista Cuba en Europa, Año 7, Num. 140-141 bajo la rúbrica de Máquinas de coser y de escribir con presencia en Obispo 104.
A principios de 1924 la firma decidió limitar sus actividades a la representación exclusiva de las máquinas Underwood, mudándose entonces en la Habana a la calle de Obispo 101 donde estuvo por muchos años.
Contaba también el negocio con un nuevo local en Obispo 36, en donde sus espléndidas oficinas, departamentos de demostración y talleres de reparación eran dignos en todos conceptos de la más famosa máquina de escribir del mundo, según comentaban todos los que visitaron el lugar.
La fotografía que acompaña estas letras puede al que leyere dar una idea de la casa de la Underwood en Cuba.
Referencias bibliográficas y notas
- Viuda de J. Pascual Baldwin en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p.859
- Personalidades y Negocios de la Habana
Deja una respuesta