Religioso de la Orden Franciscana, el Pbro. Jesús Alejaldre, residió en el Término de Unión de Reyes desde el 19 de Mayo de 1937, desempeñando las funciones de Cura Párroco de este Término, del de Alacranes, y de Sabanilla.
Era asistido en sus funciones religiosas por el Teniente Cura Gabino Aguirreche. Recién destruida la Iglesia por un incendio se dió a la tarea de su pronta reconstrucción y en 20 de Julio del mismo año, por cuestación pública y con el decidido apoyo del Excelentísimo Obispo Monseñor Sáenz Bencomo, dió término feliz a la total reparación.
La sede parroquial radicaba en Unión de Reyes tomando auge las Congregaciones Religiosas al santo calor del Padre Jesús.
Funcionaban con encendido fervor cristiano: “Nuestra Señora de la Caridad“; “Pía Unión de Santa Teresita del Niño Jesús”; “Caballeros Católicos”; dos grupos de jóvenes de la “Federación Católica Cubana” y dos grupos de “Aspirantes y Maestras Católicas de Cuba”, con su casa “Acción Católica”, en J. M. Tarafa número 25.
El Pbro. Jesús Alejaldre nació en Borja, Provincia de Zaragoza, España, en 1898. Hizo sus primeros estudios en el Seminario de Tarozona, ingresando a los 19 años en la Orden Franciscana, en el Noviciado de Zárauz, Guipúzcoa.
Deja una respuesta