Gracias a la laboriosidad y el gran amor a la ciencia del Dr. Ramón Font Tió, Matanzas contó con un laboratorio de primer orden fundado en el año de mil novecientos veinte y uno. Sito en la calle de Milanés cuarenta y cinco, teléfono 879, prestó valiosísimos servicios a la población y a los señores facultativos.
Su función primera eran los análisis clínicos, los cuales ayudaban a diagnosticar eficazmente una multitud de enfermedades. Para el mercado se producían también allí productos biológicos, farmacéuticos e inyecciones para uso hipodérmico y endovenoso de excelente calidad.
El director y propietario Dr. Ramón Font Tió atendía personalmente los trabajos de análisis y elaboración de los distintos preparados.
En unión del Dr. Juan Rojas creó el departamento bacteriológico y serológico del hospital de Cárdenas siendo más tarde colaborador de los Laboratorios Martínez Domínguez y Palma de La Habana en el departamento de microscopía y química clínica.
Al establecerse en la ciudad de Matanzas se le confiaban por parte del cuerpo médico la mayor parte de los trabajos por su capacidad y eficiencia.
Además de los análisis de orina, del líquido céfalo raquídeo, reacción de Wassermann (diagnóstico de la syphillis) , etc., se hacían otros más complicados como la Prueba de Van Slike (determina el grado de eliminación de la urea), la de Marriott, Constante de Ambard, reacción de Abderhalden (sustituida en 1928 por la prueba de Zondek-Ascheim), todos ellos antes realizados en la Habana.
El resultado de ciertas reacciones como la de Widal y Paratíficos (Diagnóstico de las fiebres tifoideas) era conocido por el médico a las tres horas de haberse entregado la muestra de sangre en el laboratorio.
El departamento biológico tenía excelentes resultados terapéuticos con algunos de los productos que ofrecía, entre otros el Suero de la vena renal de la Cabra y los Bacilos Búlgaros, cultivados diariamente estos en la misma localidad.
Fue el laboratorio Font una institución de calidad por sus exquisitas preparaciones y sus exactas dosificaciones.
Bibliografía y notas.
Deja una respuesta