El territorio que ocupaba el Término Municipal de San Nicolás de Bari perteneció al de Güines hasta el 1 de Enero de 1879, fecha en la cual fué creado su Ayuntamiento. El 22 de Enero de 1900, le fué anexado el territorio del Término de Pipián, al ser suprimido este Ayuntamiento por la Orden número 31 de la misma fecha. Actualmente San Nicolás es municipio de la provincia de Mayabeque.
En el año 1902, el 24 de Enero y en virtud de la Orden número 23, fué suprimido a su vez el Término de San Nicolás de Bari y anexado su territorio al Término de Madruga; habiendo sido creado nuevamente por la Ley de fecha 12 de Agosta de 1912.
Limitaba por el Norte con el Término de Madruga; por el Este con el de Nueva Paz; por el Sur con el mar de las Antillas y por el Oeste con los términos de Melena del Sur y Güines.
El territorio de este Término se asienta en terrenos de los corrales: “Pipián” o “San Felipe de Neri”, mercedado el 15 de Febrero de 1658 a Bartolomé Venegas; “Barbudo”, a Francisco Justiniani el 12 de Septiembre de 1692; “Gramales” y “San Francisco de Umoa” a Diego González de la Torres el 8 de Febrero de 1630 y el 3 de Diciembre de 1633 respectivamente: “Yacán” y “Ceiba”, el primero el 13 de Diciembre de 1630 y el segundo el 23 de noviembre de 1703; y en terreno de los corrales “Guanamaragua” y “Gabriel”, cuyos mercedarios y fechas de las mercedes se ignoran.
Los barrios en que está dividido este Término son nueve: Pueblo y Paradero, pertenecientes a la Cabecera, urbanos; Gabriel y Pipián, mixtos; y Jobo, Babiney Prieto, Caimito, Zaldívar y Barbudo, rústicos.
En el barrio de Gabriel se halla el pueblo de Río Seco, fundado en el año de 1899 y en el cual existe un Paradero de los Ferrocarriles Unidos de La Habana que contribuye a su desenvolvimiento económico; en el de Pipián el pueblo de su propio nombre, fundado como aldea de Madruga en la hacienda “San Felipe de Neri” en el año de 1792 en el camino de Madruga a Alacranes.
Este pueblo figuró desde su fundación como Capitanía Pedánea.
Su Ayuntamiento fué creado el 30 de Mayo de 1879 y suprimido como hemos indicado el 22 de Enero de 1900. Tiene una iglesia de cantería titulada Nuestra Señora del Rosario. En los barrios de Jobo, Caimito, Babiney Prieto, Barbudo y Zaldívar, existen los poblados de sus nombres respectivos.
El pueblo de San Nicolás de Bari, Cabecera del término de su propio nombre, fué fundado en el año de 1827 en el mismo sitio en que en el año 1823 había sido construida una ermita bajo la advocación de San Nicolás de Bari, la cual fué erigida en parroquia en el año de 1853 por el Obispo Fleix y Solans y reconstruida de mampostería por su primer párroco Presbítero Manuel Rodríguez y García y bendecida por el propio Obispo Fleix y Solans en el año de 1856.
El poblado o caserío de Caimito se fundó en el año de 1795, fecha en la cual se abrió en el Surgidero una zanja para conducir dos frutos del interior.
Tradicionalmente sus viviendas han sido ocupadas por los pescadores de tortugas y mariscos en las temporadas de pescas de Mayo a Julio. Marítimamente, depende de Batabanó.
Hasta hace poco más de un siglo, fué lugar preferido de los contrabandistas, poniendo coto a este comercio clandestino en el año 1836, el Capitán General Don Miguel Tacón al construir a ese objeto un torreón artillado con una batería y guarnecido con 15 hombres de tropa, y enviando allí con residencia fija un Delegado de la Real Hacienda.
Al poblado de Jobo le pasa cerca el río San Juan, el cual, ya con el nombre de Majaguán, desagua en la laguna de Guanamón en el barrio de Caimito.
La población de este Término es de 17,000 habitantes según el último censo y su extensión territorial de 340 kilómetros cuadrados, surcado por las aguas de los ríos Mayabeque (antiguo Onicajinal), Río Seco, Majaque, Rosario, Alianza, San Blas, San Nicolás, Vegas, Majagua y otros más, y varias zanjas, siendo la principal la denominada La Tinaja.
Sus terrenos son fértiles y llanos, pero tiene en su parte meridional una gran extensión improductiva por las numerosas ciénagas que existen hacia la costa, y varias lagunas entre las cuales se encuentran como las principales, las de Guanamón, Caimito y Herrera, consideradas estas dos últimas y otras de menor importancia, como derivaciones de la primera.
Los Ferrocarriles Unidos de La Habana recorren 13 kilómetros en territorio de este Término, con paraderos en Rio Seco, San Nicolás y Jobo, con un ramal del pueblo Cabecera al central “Gómez Mena”, existiendo además varios kilómetros de vías privadas de este central.
El pueblo de San Nicolás de Bari está unido por carretera con el de San Julián de Güines y con el citado central.
Los barrios Barbudo, Gabriel y Babiney Prieto están atravesados por el camino de “Tierra Adentro”; el camino de Pipián a Catalina atraviesa los barrios de Jobo y de Pipián, y al de Zaldívar lo atraviesan los caminos llamados Miguel Diaz y Padrón.
La principal riqueza del Término es la caña de azúcar, cuya gran producción es molida en el gran central “Gómez Mena” y en el “Jobo” enclavados en su territorio, cultivándose también arroz en buenas cantidades, muchas hortícolas y una gran variedad de frutos menores, y dedicándose grandes extensiones a la crianza de ganado.
En su litoral existen los embarcaderos privados de Belén, Rosario y Caimito. Recientemente, fué abierta una brecha pluvial que lleva al embarcadero de Caimito, en grandes proporciones, los frutos de todas clases y el carbón vegetal que produce el Término.
San Nicolás desde el Fígaro en 1902.1
Entre los Ayuntamientos suprimidos por reciente decreto del Gobierno interventor, figura el de San Nicolás, en la provincia de la Habana, á que se refieren las interesantes vistas fotográficas que reproducimos en la presente página. Si fuera nuestro propósito demostrar que ese Ayuntamiento no ha debido suprimirse, muy fácil nos sería convencer al lector de que tiene vida propia y holgada; pero no incumbe á El Fígaro hacer la crítica de gobierno, sino hablar del pueblo como nota de la actualidad que en estos momentos le ha dado el haber sido borrado de la lista de los Municipios cubanos.
Su último Alcalde, Ignacio Pizarro, merece la popularidad de que allí disfruta y que le ha valido ser electo cinco veces para ese puesto, caso raro, quizás único, en nuestra vida municipal.
Comenzó su carrera política como fervoroso autonomista, convirtiéndose posteriormente en separatista apasionado, debiendo á sus trabajos revolucionarios el que las fuerzas de Maceo al entrar en el pueblo, cuando la Invasión, fueran recibidas con entusiasmo, hecho que le valió el ser depuesto por las Autoridades españolas, que lo recluyeron en la Cabaña diez y ocho meses.
Durante todo ese tiempo, en que no fué fusilado por casualidad, Pizarro con una entereza envidiable, trabajó para conseguir la libertad de veinte y dos prisioneros revolucionarios de San Nicolás.
Más tarde, durante la reconcentración y el bloqueo, llevó recursos de ropa y alimentos para los pobres de la localidad y después de la paz, electo de nuevo Alcalde, consiguió que la espiritual Srita. Sylvia Alfonso, reina de la belleza de El Fígaro, donara el rico presente del Palais Royal y con su producto se vistieron cerca de 700 niños que no podían asistir por falta de ropas á las escuelas públicas.
Ayudó á los americanos en su propósito de propagar la instrucción con un tesón sin igual, creando más de veinte escuelas á las que logró que asistieran unos mil alumnos. No desatendió las obras públicas y con el auxilio del Gobierno construyó un magnífico puente sobre el río que cruza el pueblo y estableció un molino en el pozo público para dotar de agua al vecindario, las dos obras más importantes para la vida próspera de la localidad.
Personalidades, Instituciones y Negocios de San Nicolás
- Guillermo Rivero Jacomino alcalde de San Nicolás
Bibliografía y notas
- “Apuntes Históricos del Término Municipal de San Nicolás de Bari”. Guía Provincial de la Habana 1944-1945. Habana, Editorial Panamericana.
- Provincia Habana.
- Chroniqueur. “San Nicolás”. Revista El Fígaro. Año XVIII, núm. 7, 16 de febrero 1902, p. 80. ↩︎
Deja una respuesta