Tomás Padrón Castañeda fue uno de los más prestigiosos comerciantes de Alacranes. Nació el año de 1882 en San Andrés, Islas Canarias y se trasladó a Cuba en el año de 1903 radicándose en la municipalidad de Alacranes.
Contrajo matrimonio en el año de 1923 con la distinguida dama Lucila Alzugaray, naciendo de esta unión siete hijos nombrados Tomás, estudiante de “La Progresiva” de Cárdenas, Carlos y Isabel Lucila (cursaron estudios en la Academia “Adelante” de Unión de Reyes) Humberto, Blanca, Orlando y Roberto.
El señor Padrón Castañeda tenía la colonia “Las Cañas”, radicada en el lugar donde estuvo ubicado ese central, estando esta arrendada a la Cía. Azucarera Atlántida del Golfo.
La colonia “Las Cañas” tenía doce caballerías con una cuota de 270.000 arrobas de caña. Se molían 200.000 arrobas y de estas 100.000 eran para azúcar. También poseía tres caballerías de potreros donde pastaba su ganado de raza.
Fue propietario de la finca “Perseverancia” de siete caballerías dedicada exclusivamente a la cría y mejora del ganado.
Entre otros cargos se desempeñó en 1937 como presidente de la Delegación de Colonos del Central Conchita, siendo también vicetesorero de la Delegación de Colonos del mismo central. Perteneció al Liceo y a la Cámara de Comercio del distrito de Alacranes.
Tenía conexiones Padrón, con “La Isla de Cuba”, girando esta bajo la razón social de Padrón y Cía. fue adquirida en 1935 siendo su socio y gerente el Sr. Marcelo Alfonso. Otros lugares donde tenía intereses eran la Farmacia “Moderna” regenteada por la Dra. Delia Lambert y la bodega sita en San Francisco No. 15 de esa municipalidad.
Fue el señor Padrón un ejemplar padre de familia y un hombre de reconocidos sentimientos humanitarios. Proporcionaba subsistencia durante el tiempo muerto a más de 45 familias cubanas de la localidad.
Deja una respuesta