El servicio rápido de pasajeros y mercancías establecido por la Hamburg Amerika Linie (Compañía Hamburguesa Americana) para Cuba y Méjico tiene una importancia excepcional para las relaciones españolas con Ultramar, por el hecho de que los vapores que hacen este recorrido tocan tanto a la ida como a la vuelta los principales puertos del Norte de España, formando así un eficaz vínculo de aproximación entre España y los países americanos de habla española.
Los vapores “Toledo” y “Holsatia” son los que en la actualidad realizan este importante servicio.
El “Toledo” ha sido construido en los astilleros de la “Reiherstieg-Schiffswerft & Maschinenfabrik A. G.” de Hamburgo; tiene las siguientes dimensiones: 137 m. de eslora, 18 m. de manga, 10 m. de puntal con un desplazamiento de unas 16,000 toneladas (8156 toneladas brutas de registro). Dos máquinas de pistón de 6000 HP imprimen al buque una velocidad de 14 millas por hora.
El “Holsatia” construido en Holanda, tiene las características siguientes: 118 m. de eslora, 16,5 m. de manga y 10,5 m. de puntal con un desplazamiento de unas 15000 toneladas (7315 toneladas brutas de registro). Por una máquina de triple expansión queda garantizada una velocidad media de 13,5 millas por hora. La primera clase del vapor “Toledo” se halla situada en el centro del buque.
Tanto en el vapor “Holsatia” como en el “Toledo” las cámaras de primera clase se distinguen especialmente por su confort y su elegante presentación; sobre todo los departamentos de lujo combinados y que se componen de salón, dormitorio y cuarto de baño, son los que ofrecen mayor número de comodidades al viajero, aunque también en los departamentos de lujo con baño individual y en los demás camarotes de primera clase con una o dos camas el viajero encuentra colmadas las más refinadas exigencias de la vida moderna.
En resumen, puede, por lo tanto, afirmarse que los dos buques mencionados destinados al servicio a Cuba y Méjico ofrecen a sus viajeros el máximum de comodidades y no dejan de satisfacer ninguna de las necesidades que a bordo puede exigir el pasajero.
Representan en la Isla de Cuba, a esta poderosa Compañía, el señor Luis Clasing, conocido y reputado hombre de negocios, con oficinas en la Habana, calle de San Ignacio No. 54.
Bibliografía y notas
- “Compañía Hamburguesa Americana”. El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 857
- Personalidades y Negocios de la Habana.
Deja una respuesta