El Vedado Tennis Club, asociación aristocrática por excelencia, era una de las que, con más fuerza, se disputaban el cetro de las instituciones de sports.
Poseía un regio edificio al final de Calzada, cerca del elegante puente del Almendares, y sobre un amplio terreno tenía todo lo necesario a un club de su índole, es decir: courts de tennis; terreno de pelota; floor para basket ball; terreno de track, carrera, salto, etc., y locales para los deportes más variados. Su proximidad al mar le daba también acceso a los deportes náuticos, a la natación y sobre todo al remo, en que esta asociación contaba con verdaderas estrellas.
Los atractivos con que contaba el Vedado Tennis Club y su organización eran tan notables, que cuando el Conde Henry de Baillet Latour, —una de las grandes figuras en el mundo del deporte— visitó su edificio, expresó en los términos mas halagadores la impresión gratísima que había recibido.
Este ilustre visitante, que representó varias veces a Bélgica como Delegado al Comité Olímpico Internacional, señaló la importancia que, a sus ojos, tenia nuestro aristocrático club: “Después de mi visita al Vedado Tennis Club, —dijo— afirmo que es muy delicado establecer una clasificación entre los centros deportivos creados en estos últimos años en América Latina”.
“Las suntuosas instalaciones de la Casa club del Vedado Tennis Club, la variedad de terrenos propiamente arreglados para el entrenamiento de numerosos sports, la vecindad del mar, donde se puede nadar y remar, constituyen una escuela deportiva tan completa, que deja mi mente perpleja. Los grandes sacrificios realizados por hombres generosos para la edificación de este admirable local, han contribuido mucho al desarrollo de los sports en la Habana”.
“Su utilidad esta demostrada por el hecho que numerosos jóvenes, luego de terminar sus faenas cotidianas, van al club para hacer ejercicios atléticos, esgrima, tennis, basket ball, etc”.
Uno de los presidentes del Vedado Tennis Club fue el distinguido hombre de negocios y sportsman entusiasta, Sr. Porfirio Franca.
Después de esta sociedad puede citarse inmediatamente, pues es análoga en aspiraciones y fines, el Loma Tennis Club, la que se hallaba en el bello faubourg de la Víbora.
Esta asociación fue fundada en el año 1914, por iniciativa de Don Nicolás Rivero, primer conde del Rivero, de la que fue nombrado Presidente de Honor, después de constituida la directiva, siendo su presidente efectivo el señor Nicolás Rivero y Alonso.
Poco a poco, con las módicas cuotas de los socios, este club pudo mejorar notablemente sus condiciones, adquiriendo terreno propio, en uno de los mas altos y saludables, lugares de la Víbora, y creando nuevos courts, de tennis, y terrenos para otros deportes.
Hacia el primer cuarto del siglo XX, esta asociación, entre cuyos socios se contaban algunos de los más prestigiosos elementos de nuestra sociedad, inauguró una cómoda y amplia casa club, con todos los atractivos que podía presentar un centro de recreo y una institución dedicada a los deportes.
Con apenas once años de vida, es decir en 1925, este club se contaba entre los de ejecutoria mas floreciente y brillante de nuestra capital siendo en ese período su presidente el cumplido caballero, Don Juan de la Puente.
El Fortuna Sporting Club, que tenía su edificio social en la Avenida del Golfo, era otra antigua asociación de renombre que contaba con múltiples simpatías.
Además pueden enumerarse otros muchos clubs de vida activa, y creados con la misma finalidad:
- La Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle, en cuyos terrenos se celebraron este año los juegos del campeonato nacional de basket ball.
- Club Atlético de Cuba, sociedad de digna ejecutoria, que conquistó halagadores laureles en los campeonatos nacionales y competencias de interclubs.
- el Club Ferroviario, que poseía amplios terrenos en Luyanó.
- la Asociación de Jóvenes Cristianos, (ramificación cubana de la vasta institución americana Y.M.C.A.) , que tiene gran cantidad de socios.
- la Asociación de Antiguos Alumnos de Belén, formada por los ex-alumnos de ese plantel.
- El Lucky Tennis Club.
- El Club Atlético de la Policía Nacional.
- El Club Atlético de la Aduana.
- El Club Deportivo Hispano América.
- La asociación deportiva Concepción Arenal.
- El Club Iberia, dedicado principalmente al foot ball.
Quedan por nombrar otros, más o menos exclusivos, accesibles a mayor o menor número de amantes de los sports, que dentro de su género, eran instituciones de primer orden.
Por ser de índole algo distinta, hay que citar aparte, entre los clubs aunque se destaca en primer lugar, la Comisión Atlética Universitaria, de análoga organización y fines a las clubs formados en las grandes universidades americanas, y donde los mas difíciles deportes son practicados por los profesionales del mañana.
Esta asociación, integrada únicamente por estudiantes, poseía cerca de la Universidad un soberbio estadio, donde se celebraban juegos diversos, y sus campeones se preparaban para las competencias con otros clubs y aun con los equipos de universidades extranjeras, bajo la dirección de las mejores coachers.
Por estar íntimamente relacionado con el primero, y tan estrechamente unido como el al Alma Mater, hay que citar aquí el Club Universitario, asociación formada par profesionales que cursaron sus carreras en las aulas de nuestra Universidad Nacional.
Referencias bibliográficas y notas
- El Vedado Tennis Club de la Habana en Libro de Oro Hispano-Americano. Sociedad Editorial Hispano Americana, 1917.
- El Vedado Tennis Club en El Libro de Cuba, Historia, Letras, Artes, Ciencias, Agricultura, Industria, Comercio y Bellezas Naturales. Obra de Propaganda Nacional.Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 634.
- “Habana Yacht Club”. El Sport, Semanario de Sports, Arte y Literatura, Dic. 16, 1886.
- Los Casinos y Clubs de la Habana.
- Personalidades y Negocios de la Habana
Deja una respuesta