El nombre da Gonzalo Castañón es el nombre glorioso de un mártir de la integridad nacional.
Él, que defendía valientemente la causa de la patria en el periódico La Voz de Cuba, fué asesinado villanamente en Cayo Hueso por cinco indignos refugiados cubanos, más miserables todavía que esos otros compañeros suyos que enarbolaron en Yara y en Bayamo la bandera separatista, y luchan aún contra la madre patria, contra la bandera española, en las asperezas de la manigua cubana.
Tan querido como era Gonzalo Castañón por los peninsulares y por los cubanos sensatos, así era odiado por los insurrectos.
Combatía á éstos con nobleza; con armas corteses, pero afiladas; con irresistible lógica y fervoroso entusiasmo patrio, y por medio de sus artículos ejercía saludable influencia en la opinión pública, en favor de la causa santa de la patria.
Tal fué la de su muerte; tal es la del odio que profesan todavía á su venerada memoria los hijos desleales de la siempre leal isla de Cuba.
En la tarde del 25 de Noviembre último, algunos jóvenes estudiantes de medicina, instigados por los enemigos de España, penetraron en el cementerio de San Lázaro, donde se halla la tumba de Castañón, en la Habana, y la profanaron sacrílegos, y también la del malogrado Guzmán y acaso la del noble general Manzano. Un grito de indignación lanzaron los Voluntarios de la Isla, y le repitieron los peninsulares y cubanos leales.
Terrible fué el castigo: siete desdichados jóvenes fueron pasados por las armas, y algunos más condenados á presidio.
¡Quizá los instigadores de la cobarde hazaña, los verdaderos autores del crimen, viven todavía!
Luégo, calmada ya la indignación publica, todos los partidos políticos de Espana pronunciaron la santa palabra de la clemencia, y pocos días hace ha publicado la Gaceta de Madrid una real órden concediendo ámplio indulto de toda pena á los jóvenes estudiantes que fueron condenados á presidio.
Nosotros nos asociamos á la alegría que debieron experimentar las familias de éstos al recibirlos de nuevo bajo el techo paternal. En esta página presentamos dos pequeños grabados alusivos á los tristes sucesos que quedan referidos: uno es el interior del cementerio de San Lázaro; otro representa la lápida del nicho núm. 478, del mismo cementerio, que guarda los restos mortales de Gonzalo Castañón, muy querido amigo y compañero del autor de estas lineas, cuyo modesto nombre figuró más de una vez al lado del de aquel noble mártir de la patria en las columnas de El Invierno y de EL Faro, ilustrados periódicos que se publicaron en Oviedo.
En el número V (pág. 67) de La Ilustración Española y Americana de 1870 puede leerse un articulo necrológico dedicado á la buena memoria de Gonzalo Castañón.
Nació este buen español en la villa de Mieres , próxima a Oviedo, en 1834.
Dedicóse al periodismo en 1859, y en Madrid fué redactor de El Día, de El Diario Español y de La Crónica de Ambos Mundos: en la Habana fundó La Voz de Cuba, valiente periódico, y bien escrito, del cual fué director hasta el aciago dia en que cayó asesinado en Cayo Hueso, y en cuyas páginas hizo la más brillante campaña en pró del honor y de los intereses de España.
En esa lápida, el sentimiento religioso ha grabado la cruz de Jesucristo: la amistad colocó una corona de siemprevivas; la patria conserva la memoria sagrada de un mártir. – V.
Bibliografía y notas:
- V. (24 de mayo 1872). La Tumba de Castañón. La Ilustración Española y Americana. (20) pp. 316-318
- Este artículo firmado por V.? se publicó casi seis meses después del cruel fusilamiento de los estudiantes de medicina en 27 de noviembre de 1871. No fueron siete estudiantes fusilados, fueron ocho y las tumbas de Castañón y Guzmán NO fueron profanadas. Repetición de la mentira que condujo al asesinato de los estudiantes de medicina. Los inocentados aunque perdonados fueron enviados a un barco surto en la bahía de la Habana y tuvieron que abandonar Cuba.
andres pons dice
Digan lo que digan en Cuba la tumba de Castañon fue profanada por estudiantes de Medicina y se obto por hacer aquella insensatez y profanacion de su cuerpo por su cerebro todo fue orquestado en la acera del Cafe el Louvre en la Habana
Almar dice
Hola Señor Pons, en lo que he leído hasta ahora que incluye declaraciones del hijo de Castañón el nicho no fue profanado, ni parecen existir pruebas definitivas de que esto haya ocurrido, los estudiantes fueron juzgados en juicio sumarísimo y ejecutados, puede consultar en este mismo sitio: https://cubamemorias.com/27-de-noviembre-de-1871-plegaria-a-la-justicia/ y las declaraciones de su defensa: https://cubamemorias.com/federico-capdevila-defensa-de-los-estudiantes-en-1871/ Me interesa muchísimo el tema, le agradecería por favor si me recomienda alguna lectura que pueda esclarecerlo. Saludos Cordiales, Alfredo M.
andres pons dice
Señor Alfredo se DICE: «Que nada es verdad ni mentira, solo por el cristal donde se que se Mira» El hijo de Gonzalo Castañon no supo que habian profanado la tumba de su padre hasta que las autoridades se lo comunicaron. Los estudiantes eran de caracter independiente y separatista que fraguaron el hecho en la acera del cafe Louvre en la Habana instigados por cedulas separatistas, Gonzalo Castañon fue a enmendar un agravio a su patria en Cayo Hueso el que el agraviante se comporto de manera cobarde, y vil, como todos los cobardes nunca van de frente, siempre por la espalda, ese hecho fue contrastado en toda la prensa mundial de la epoca el vil asesinato de Gonzalo Castañon, eso envalentono a los estudiantes que su objetivo era la cabeza o el cerebro de Castañon, cometiendo un acto de profanacion. el que los animos de templanza en aquellos tiempos no eran nada piadosos. Lo poco que puedo informarle es debido a una persona me lo conto, hoy fallecida hace algunos años, puede que el enjuiciamiento este en los archivos de Justicia militar hay un Dosier del Juicio, Que estuvo bien o mal por una parte u otra, no soy nadie para juzgarlo el Hijo repatrio los despojos mortales de su padre a España en concreto a Mieres donde podian descansar en Paz. Un Saludo
Almar dice
Buenos días Sr. Pons, por supuesto y coincido que a veces el cristal con que se mira distorsiona la realidad, al escribir el artículo sobre los estudiantes traté de leer e informarme de manera a tener una visión justa de lo sucedido, no encontré pruebas de la culpabilidad de los estudiantes, y da fe de ello el militar español Federico Capdevila, quien casi perece igualmente. Por mis venas corre también sangre española, asturiana, tenga la certitud de que he tratado de reflejar la justa verdad, Castañón escribió en su periódico cosas que no repetiré, y existe también un recuento de lo que sucedió en los Estados Unidos, si le interesa trato de buscarlo, pues no recuerdo si lo menciono en las fuentes, el tema es que en estos asuntos casi siempre se mantiene un velo para ocultar la verdad, imagínese usted tantos años después y habiendo existido tantos intereses ocultos en aquel momento, aquí le dejo el enlace al libro donde se menciona la tumba de Castañón (p.226) http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000111550&page=1 Deseandole una excelente semana, reciba mis saludos! Alfredo M.
andres pons dice
Almar busca en el Archivo Nacional Ministerio de Ultramar, el asesinato en Cayo Hueso de Don Gonzalo Castañon que te saldra en PARES las 135 paginas que consta el archivo, esta escrito a mano, solo 5 puedes pedirlas de cinco en cinco, son las investigaciones y el testimonios de 1870 con el nº 136. C-43 y un sello en azul que pone A—-N ULTRAMAR.
Espero que encuentres mas información del caso Castañon… Un Saludo