Miguel Adolfo Bonera presidente decano del Colegio de Procuradores de la Provincia de Matanzas.
Nació el distinguido caballero Miguel Adolfo Bonera en el pueblo de Carlos Rojas en el año de 1885 y obtuvo el título de Procurador Público el día trece de febrero de 1914 así como el de Corredor Notario Comercial en enero de 1919.
Además de ejercer como procurador público este corredor comercial de acreditada ejecutoria también se dedicó al negocio de seguros, adquiriendo el certificado que lo autorizara el día ocho de julio de 1937.
Fue el señor Bonera uno de los procuradores públicos más antiguos y acreditados de la provincia. Ostentó las representaciones de decano del Colegio de Procuradores y síndico presidente del Colegio de Corredores de Comercio.
Estuvo casado en primeras nupcias con la distinguida dama Consuelo García Medina naciendo de este primer matrimonio su primogénita Clara Luisa Bonera.
En segundas nupcias casó con la apreciada dama Luz María Alemán, unión de la cual nació su hijo Miguel Adolfo Bonera Alemán.
Entre sus distintos negocios y ocupaciones se deben de mencionar su cargo como Apoderado del Ferrocarril Cubano de Hershey y la representación de las firmas: Compañía Licorera de Matanzas, J. García Hermano y Cía., Ricardo Linares y Cía. S. L. además de numerosas casas con las que mantuvo relaciones así como con casi todos los acreditados bufetes de la Habana y otras provincias.
Del Casino Español de Matanzas fue uno de sus socios más antiguos, siendo también miembro distinguido de casi todas las sociedades de Matanzas.
Fue su apartado de correos el ciento catorce y su número de teléfono el diecinueve treinta.
Referencias bibliográficas y notas:
- «Miguel Adolfo Bonera García, Presidente Decano del Colegio de Procuradores de la Provincia de Matanzas.» En Matanzas Contemporánea, Guía Provincial 1942, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Se agradece la gentileza de la Sra. Gliser Fuentes por sus pertinentes aclaraciones.
David dice
Hola!
¿Podrían ayudarnos a contactar con el historiador matancero Miguel Adolfo Bonera, autor del libro «Oro Blanco»? Entendemos que podria ser familiar del personaje arriba comentado. DE hecho, aprovechamos para pedirles información acerca de aquellos hijos de Lloret de Mar, pueblo turístico cercano a Barcelona, que emigraron a Cuba y concretamente a Matanzas. ¿Sabían alguna cosa de la Tienda de los Bofill? Estaba en la calle Magdalena esquina Bonifacio Byrne (Contreras) yendo hacia el puente que llevaba a Versalles. En ella se podían comprar desde telas e hilos hasta juguetes o materiales de imprenta pata hacer proyectos escolares. Esa tienda era de otro paisano lloretense, Salvador Bofill Domènech, que se casó con Leonor de Lamar en 1858. También está Salvador Martí que fue administrador de la Licorera Matanzas -Yucayo-
Muchas gracias por su ayuda
Almar dice
Hola David, para Miguel Adolfo puede intentarlo con bibhabana@cubarte.cult.cu
arturo@liorad.sld.cu
si no funcionan me dice para preguntar… El resto debo chequear… Saludos Cordiales
Ileana Orta dice
Es mi primo,,tengo su teléfono y todo.