Ramón Meza Suárez Inclán: Allá por 1884 comenzó á darse á conocer en la prensa literaria de la Habana, una firma que era un anagrama, y por ende, la representación de un escritor que, por las materias tratadas y por la forma clara y sobria con que las exponía, hubo en corto plazo de ser leído con general aprecio.
Ese anagrama era R. E. Mas, y ese escritor, R. Meza, más tarde el Dr. Ramón Meza y Suárez Inclán, y hoy la persona que el 28 de Enero último, fué designada para el desempeño de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Aquella época ofreció —como todas y cada una de las de la vida intelectual de cada ciudad— su fisonomía propia. Á fines del mismo año había muerto un cubano que no debe olvidar jamás ningún buen cubano, José Antonio Cortina, y con él hubo de desaparecer aquel hermoso monumento de nuestra cultura que él mismo fundara bajo el título de Revista de Cuba.
Enrique José Varona, recogiendo el programa de Cortina, vino inmediatamente á continuar desarrollándolo en la Revista Cubana, y entre ambos y para dar cabida á producciones literarias y artísticas de otro género y á revistas y crónicas de todas las actualidades, siguió apareciendo semanalmente una publicación que ha dejado en nuestro periodismo popularidad y simpatías.
Fué este periódico La Habana Elegante, que fundado por el literato y poeta muy distinguido Casimiro Delmonte y por el escritor humorista Ignacio Sarachaga (Ignotus), no mucho tiempo después pasaba á manos del entonces futuro aplaudido sonetista de La hora verde y La más fermosa, Enrique Hernández Miyares, y del mismo Sarachaga.
Encontrábase instalada la Redacción en un entresuelo, que ya ha desaparecido, en la calle de la Habana 90 ½ y en cuyo piso superior había tenido Cortina su bufete de abogado y su Revista. Era Hernández Miyares el alma y el cerebro de La Habana Elegante. Activo, inteligente, periodista práctico, literato y poeta de sentimiento y de corrección, supo atraer y reunir un grupo numeroso de plumas tan variadas como útiles.
Allí, en aquel local de dos piezas, nada desahogadas por cierto, de bajo techo, con dos pequeños huecos de balcón cayendo sobre un patio húmedo, estrecho y solitario y dando entrada á una luz siempre opaca y pobre, con las paredes ó muros tapizados por Sarachaga con retratos y caricaturas arrancados al Fígaro Ilustré, La Vie Parisienne y Le Charivari, con el número de mesas y de sillas posibles en lo reducido del recinto;
Allí acudían á llevar ó á escribir sus trabajos, ó á charlar y reír con las genialidades de Sarachaga, entre otros, aquellos que recordamos y ya han desaparecido como él, Vélez Herrera, Tejera, Casimiro Delmonte, Manuel de la Cruz, Casal, Borrero, Mitjans, Ramón Ignacio Arnao, Lipa, Irio y Bauzá, Villanova, López de Briñas, Vidal Morales y Morales, Luis Victoriano Betancourt y Florencio Suzarte, así como entre otros de los que viven, y que también están en nuestra memoria, Justo de Lara, Sanguily, Pablo Hernández, Francisco de P. Coronado (César de Madrid), Benjamín Giberga, Alfredo Martin Morales, Héctor de Saavedra (Fleur de Chic), Valdivia (Conde Kostia), Manuel Moré (M. Remo), Pichardo y Ramón Meza.
Era este escritor de los más puntuales. Siempre serio, como absorbido por una reflexión también seria, llegaba, saludaba con breves palabras y afable sonrisa, entregaba sus cuartillas, escritas con clara letra y sobre papel español y en forma oblonga, recomendaba al Director la buena corrección de pruebas, y al poco tiempo se despedía.
Y esto lo hizo semana tras semana, durante años, produciendo siempre de la buena y sólida literatura, de historia cubana, y nunca ocupándose de aquellos asuntos que, por ligeros y de pasajera actualidad ni hacen reputaciones, ni dejan memoria.
Al mismo tiempo Meza seguía una carrera universitaria. Nacido en la Habana el 28 de Enero de 1861, y después de asistir á distintos colegios de aquellos de mejor concepto en su época, ingresó en nuestro primer establecimiento docente, para estudiar la jurisprudencia, y á los veintiún años de edad cubría sus hombros con la muceta de Licenciado.
Desde esta época comienza su vida de repúblico, y á fin de poder reseñarla con la claridad debida, vamos á exponerla de esta manera:
Para satisfacer su marcada inclinación a la literatura y la pedagogía, hizo los cursos necesarios, (1889-1892), hasta graduarse de Doctor en Filosofía y Letras en 1895. Entonces pasó á desempeñar una plaza de profesor auxiliar en nuestra Universidad así como de profesor en propiedad de la asignatura de Literatura española (1900) hasta el mes de Julio de este año, en que para cumplir una nueva disposición sobre la materia, el desempeño de dicha asignatura fué encomendado á otro profesor.
En noviembre de este año obtuvo por oposición la cátedra de auxiliar de la Escuela de Pedagogía, y en 1906, obedeciendo a lo estatuído, fue nombrado titular de Psicología pedagógica, Historia de la Pedagogía e Higiene escolar. Además, y ampliando su esfera de acción, el Dr. Meza ha pronunciado una serie de provechosas conferencias, tanto relativas á la Facultad de Filosofía y Letras como á la de Pedagogía.
También en 1900 desempeñó la Subsecretaría de Justicia, é interinamente la Secretaría. Al año siguiente fué elegido Concejal del Municipio de la Habana, y luego su Sindico primero, Presidente de la Junta de Amillaramiento y Vocal de la Supervisora de la misma, y más todavía hubiera podido servir al público en el Ayuntamiento de la Habana, si las consecuencias de una de tantas intrigas políticas no le hubieran destituido cuatro años más tarde.
En la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, hace ya veinte años que la labor del Dr. Meza no es menos útil y notoria. Encomendada á su competencia la Secretaría de esta Corporación secular, cada año publica una Memoria reglamentaria, nutrida y bien detallada.
Además, como Delegado de aquel centro todos los años á la Conferencia Nacional de Beneficencia y Corrección, á ella ha cooperado con diversas contribuciones que habremos de citar más adelante. Asimismo se le ha visto figurar siempre en su misión de Vocal del Consejo Escolar de la Habana, y en cuantas gestiones más de índole pública ha intervenido.
Y aquí debe añadirse que, guiado por el loable propósito de estudiar las instituciones y la sociedad del Canada, con la idea de hacer posibles aplicaciones en Cuba, en los años 1888 y 89 recorrió con fruto aquel país; mas no logrando a su regreso dar á la estampa la obra que como resultado de este viaje hubo preparado, limitóse á la publicación de un folleto que reprodujeron a su vez El País y La
Habana Elegante.
Como escritor son diversos los aspectos que presenta el Dr. Meza. Colaborador de la Revista de Cuba, El Triunfo, El País, Revista Cubana, Diario de la Marina, La Correspondencia de Cuba, La Lotería, El Figaro, La Habana Literaria, Cuba y América, de esta capital, La Tribuna, de Güines, La Industria, de Santiago de Cuba, Patria, de Nueva York, The Home Review, de Tampa, y La Ilustración Cubana, de Barcelona; le vemos figurar como redactor de La Habana Elegante, de El Cubano y de Patria de esta ciudad, habiendo sido también director interino de éste, y, últimamente, redactor de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias de nuestra Universidad.
Como novelista, fuera esta condición bastante para reconocer en el Dr. Meza legítima notoriedad, sancionada tiempo hace por la buena crítica dentro y lejos de Cuba.
Educado en la escuela de nuestros Villaverde y Suárez y Romero, comprendió que debía ser un novelista cubano, y de aquí felizmente el resultado de que hoy sean con todo acierto colocadas sus novelas entre las buenas cubanas, porque entre otros de sus méritos, abundan en aquellas ciertas pinturas y descripciones de épocas, tipos y costumbres de Cuba, que si no fuese por nuestro novelista, la posteridad no tendría noticia ninguna de ellos.
Aparte de todo esto, se cuenta una obra, única en el bagaje literario del Dr. Meza, la cual le constituye una personalidad especial.
Tal es La obra póstuma de Mitjans1, trabajo que lleva por subtítulo: Examen y anotaciones, pero que es en realidad, tanto como esa obra de Mitjans2 y como la de Manuel de la Cruz3, un estudio tan critico como bibliográfico de la historia intelectual de Cuba desde sus orígenes hasta hace solamente diecisiete años.
En la expresada obra se revela el autor otro bien distinto y nuevo comparado con el escritor didáctico, el redactor de periódicos y el novelista. Examinando el libro póstumo de Mitjans, ofrece el Dr. Meza una detallada y bastante exacta exposición de nuestra vida intelectual, con rico caudal de citaciones, noticias y comentarios, que contribuyen grandemente á que su trabajo tenga que ser considerado como una fuente y consultor indispensable para aquellos que deseen conocer nuestra historia literaria.
La producción bibliográfica del Dr. Meza, por ser abundante, se halla naturalmente muy esparcida para ser posible coleccionarla sin emplear en la tarea mucho tiempo.
Sin embargo, utilizando notas diversas, recogidas años ha la mayor parte de ellas, ofreceremos para complemento de esta noticia, aquella relación cronológica que hemos podido formar, satisfechos con que es del todo exacta, y no soñando con presentar un trabajo completo; que ya el sabio Littré, y otros sabios antes y después de él, dijeron cuanto es necesario tener presente en materia de bibliografías completas.
II
1884
- MANUEL GONZÁLEZ DEL VALLE. (DON) R. E. Mas. (Revista de Cuba, Habana, 1884, t. XV, p. 5-17). Necrología. Es el trabajo más antiguo del autor, que conocemos. Después se reprodujo, con modificaciones, como se verá más adelante.
- NOVIOS. (LOS) R. E. Jaz. (La Habana Elegante, Habana, 16, 23 Noviembre 1884).
- VIAJE AÉREO. R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 31 Septiembre 1884).
1885
- CONFERENCIA DEL DOCTOR JOHN DAVIS. (LA) R. E. Maz. (La Ilustración Cubana [Barcelona) 1885, año I, p. 250-251, 258-259).
- DUELO DE MI VECINO. (EL) R. E. Maz. (Biblioteca de La Habana Elegante, Habana, 1885). Desde 15 Noviembre 1885 comenzó á publicarse esta novela en las columnas de dicho semanario.
- GRAN PARQUE. (UN) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 14 Junio 1885). Proyecto de un importante lugar de paseo.
- IRMA BOREL. R. E. Maz. (La Ilustración Cubana, (Barcelona), 1885, año I, p. 58-59). Atinadas observaciones sobre este personaje de la novela de Alphonse Daudet Le Petit Chose.
- MAESTRO DE MI PUEBLO. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 13 Diciembre 1885). Párrafos de la novela Mi tío el empleado.
- PIRÁMIDES. (LAS) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 15 Marzo 1885). Descripción de estos famosos monumentos.
- TEMPLETE. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 22 Noviembre 1885). Descripción del histórico monumento de la Habana.
1886
- DANZA MACABRA. R. E. Mas. (La Habana Elegante, Habana, 25 Julio 1886).
- DÍA DE DIFUNTOS. R. E. Mas. La Habana Elegante, Habana, 7 Noviembre 1886).
- DUELO DE MI VECINO. (EL) – FLORES Y CALABAZAS. Novelas por R. E. Maz, Habana, 1886.
1 t. 8., 162 p. La primera de estas novelas, que ya había sido publicada en La Habana Elegante (1885), al aparecer en forma de libro la juzgó Enrique José Varona ( Revista Cubana, Habana, 1886, t. III, p. 465-468). - ENVENENADO POR GLOTÓN. R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 19 Agosto 1886).
- EXAGERACIONES. R. E. M. (La Habana Elegante, Habana, 28 Febrero 1886).
- FLORERO. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 6 Junio 1886). Costumbres.
- LECHERO. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 5 Septiembre 1886). Costumbres.
- JOSÉ EL DE LAS SUERTES. R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 11 Julio 1886).
- LITERATO ANTILLANO. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 28 Noviembre 1886).
- NUESTRA OPINIÓN. R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 13, 20 Junio 1886). Artículos á consecuencia del suelto posterior.
- NUESTRO PUESTO. (EN) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 14 Abril 1886). Suelto de polémica.
- PASCUAS. (LAS) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana…? Enero 1886). Recuerdos históricos.
- PLAGIO. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 17, 24 Enero 1886).
- PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN. (LA) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 14 Abril 1886). Recuerdos históricos.
- TRANQUILIDAD DEL CAMPO. (LA) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 21 Marzo 1886).
1887
- BUFOS CUBANOS. (LOS) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 12 Junio 1887).
- CARMELA, por Ramón Meza (R. E. Maz). Obtuvo accésit en los Juegos Florales celebrados en la Habana el día 15 de Noviembre de 1886, por la Sociedad Provincial Catalana Colla de Sant Mus.
Habana, 1887. 1 t. 8vo 205 p. Muchos escritores nacionales y extranjeros han escrito sobre esta novela: en el Perú, Mercedes Cabello de Carbonera; en Puerto Rico, Zeno Gandía y Manuel Fernández Juncos; y los cubanos Aurelia Castillo de González, Rafael M. Merchán, Diego Vicente Tejera y Enrique José Varona. - CARNAVAL ANTIGUO. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 27 Febrero 1887). Recuerdos históricos.
- DÍA DE REYES. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 9 Enero 1887). Recuerdos históricos.
- DOS LENTES. (LOS) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 6 Febrero 1887).
- MANUEL GONZÁLEZ DEL VALLE. R. E. Maz. (La Ilustración Cubana [Barcelona], 1887, año III, p. 181-184). Necrología.
- MATÍAS PÉREZ. Datos históricos sobre la aerostación en la Habana. R. E. Maz. (La Ilustración Cubana (Barcelona], 1887, año III, p. 165-166, 177-178, 190).
- MERCADO CHINO. (EL) R. E. Maz. (La Habana Elegante, Habana, 10 Abril 1887).
- PIELES ROJAS. (LOS) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 4 Diciembre 1887).
- PIRÁMIDES. (LAS) Ramón Meza. (La Ilustración Cubana [Barcelona], 1887, año III, p. 358-361). V. núm. 9.
- ROBINSON Y SU INSULA. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 30 Octubre, 6 Noviembre 1887).
- SANTA MARÍA DEL ROSARIO. R. E. Maz. (La Ilustración Cubana (Barcelona] 1887, año III, p. 280-282.) Noticia descriptiva de esta población de Cuba.
- TEMPLETE. (EL) Ramón Meza. (La Ilustración Cubana. (Barcelona] 1887, año III, p. 346-347.) V. núm. 10.
- TÍO EL EMPLEADO. (MI) Novela por Ramón Meza. Barcelona, 1887. 2 ts. 16°, 230-226 p. El crítico francés Léo Quesnel, en la Nouvelle Revue, de París, del 1° Octubre 1891, se ha expresado así al hablar de esta obra: El buen viento de la novela de costumbres ha soplado igualmente sobre la Habana. Un novelista ha aparecido en la gran Antilla, que podría, por distintas consideraciones, casi igualar á Palacio Valdés, su modelo. Tiene de este la ironía mordaz y la penetración; quizás no tenga la sonrisa amable. Ramón Meza no es un español, es un cubano; y los cubanos han sido nutridos, desde hace siglos, con tantas lágrimas y con tanta hiel, que el sarcasmo tiene que ser amargo en ellos4. También han juzgado favorablemente esta novela: Cirilo Villaverde, José Martí, Manuel de la Cruz y Enrique José Varona.
1888
- COLISEO DE ROMA. (EL) Ramón Meza. (La llustración Cubana [Barcelona], 1888, año III, p. 70-72, 90-91). Descripción de este monumento romano.
- CUENTO DE HADAS. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 23 Diciembre 1888).
- HACIA EL NIAGARA. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 12 Agosto 1888). Descripción de viaje.
- MATANZAS. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 3 Junio 1888). Descripción de esta ciudad tan justamente renombrada.
- NOCHE DE ENERO. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 22 Enero 1888).
- POR EL HUDSON. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 5 Agosto 1888).
- PRIMERA PIEDRA. (LA) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 22 Abril 1888).
- SEMANA SANTA. (LA) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 25 Marzo, 10 Abril 1888).
- VÍA DE TAMPA. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 27 Mayo, 3, 17 Junio, 8 Julio 1888). Impresiones de viaje, algunas de las cuales están firmadas: Un viajero.
1889
- ANICETO EL TENDERO. (D.) Novela por Ramón Meza, premiada en el Certamen del Liceo de Santa Clara: 1889. Barcelona, 1889. 1 t. 16., 186 p. La escritora nacida en Cuba, señorita Mary Elizabeth Springer, conserva inédita una traducción al inglés que ha hecho de esta obra, de la que se han ocupado también con elogios merecidos, Cirilo Villaverde, Manuel de la Cruz, Julio Rosas, Aniceto Valdivia (Conde Kostia), y Joaquín N. Aramburu.
- AÑO MÁS Ó UN AÑO MENOS? ¿UN) Ramón Meza. (La Habana Elegante), Habana, 19 Enero 1889).
- CANADA. (EL) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 24 Noviembre, 1, 8, 22 Diciembre 1889).
- PRÓLOGO DE “TIEMPO PERDIDO.” Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 7 Abril 1889).
- SANTA CLARA EN FERROCARRIL. (Á) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 11 Agosto 1889).
- SANTA CLARA POR FERROCARRIL. (Á) Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 18 Agosto 1889).
- SARATOGA. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 17, 31 Marzo 1889).
- TARDES DE MAYO. Ramón Meza. (La Habana Elegante, Habana, 2 Junio 1889).
Bibliografía y notas
- Revista Cubana. Habana, 1891, t. XIII, p. 289 305, 385-398 ↩︎
- Estudio sobre el movimiento científico y literario de Cuba, Habana, 1890, 1 t. 8°. XXXI, 391 p. ↩︎
- Reseña histórica del movimiento literario en la Isla de Cuba, (1790-1890). (La América Literaria. por Francisco Lagomaggiore, segunda edición, Buenos Aires, 1890, T. II, p. 603-641. ↩︎
- La Habana Literaria (Habana, 1891, año I, p. 101). ↩︎
- “Ramón Meza y Suárez Inclán. Noticia Bio-Bibliográfica.” Revista de la Biblioteca Nacional. Habana, 1909, pp. 31-47.
- Escritores y poetas.
Deja una respuesta