La Compañía Cubana de Vapores Sobrinos de Herrera S. en C. La primera empresa de navegación costera fué organizada en Cuba por Don Ramón Herrera y San Cibrián, natural de España, que en 1858 fundó la compañía de que nos ocupamos, estableciendo un servicio entre la Habana y St. Thomas con el pequeño vapor llamado El Pájaro del Océano, hasta organizar, en un período comparativamente corto, una flota grande de vapores, la que aceleró la expansión comercial de la isla en sus hermosos puertos.
Muchos fueron los que en un principio dudaron de las probabilidades de éxito de la empresa, pero la tenacidad é inteligencia del Sr. Herrera ayudaron á vencer todos los obstáculos. Desde el año 1858 la línea de vapores “Herrera” aumentó constantemente en importancia, hasta figurar en 1913 á la cabeza de la lista de los intereses marítimos de la isla.
La compañía tomó gran parte en el desarrollo de muchos distritos apartados de la isla. En reconocimiento de los servicios prestados por el Sr. Herrera á Cuba, el Gobierno español le confirió el título de Conde de la Mortera.
Al ocurrir su fallecimiento, en 1895, sus sobrinos los Sres. Ramón Herrera Gutiérrez y Cosme Blanco de Herrera, continuaron la empresa, bajo la denominación de “Sobrinos de Herrera”.
Cuando se retiró el Sr. Herrera Gutiérrez, entró á ocupar su lugar Don José Blanco Herrera. En 1902 la sociedad primitiva convirtióse en sociedad en comandita, entrando Don Julio Blanco Herrera, hijo de Don Cosme, á formar parte de la Directiva.
En 1913 el capital de la compañía era de $1,500,000, dividido en 3,000 acciones de $500 cada una. La flota de la compañía comprendía los siguientes vapores : Julia, Habana, Santiago de Cuba, Gibara, Nuevitas, Avilés, Cosme Herrera y San Juan.
Todos eran magníficos vapores de pasaje; los tres mayores, construidos en Clyde, se ajustaban á los últimos requisitos de Lloyds, y estaban provistos de todas las comodidades y conveniencias modernas.
La oficialidad de la compañía poseía los correspondientes certificados emitidos por el Departamento de Marina de los Estados Unidos y de la República Cubana. Los vapores ofrecían excelente acomodación para pasajeros en la cubierta superior, estaban alumbrados con luz eléctrica y provistos de telegrafía sin hilos.
La compañía mantenía los siguientes servicios : uno semanal de la Habana á Nuevitas, Puerto Padre, Gibara, Mayarí (Bahía de Nipe), Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Isabela de Sagua y Caibarién; cada diez días para Vita y Banes, y cada 21 días para Sagua de Tánamo. Estos viajes los hacían los vapores Habana, Santiago de Cuba, Gibara, Nuevitas y Avilés.
La compañía poseía almacenes y muelles espaciosos para la carga y descarga de azúcar en Caibarién, y además un buen número de remolcadores, incluso tres con motores. Empleaba 700 hombres, y hacía las operaciones de carga y descarga con sus propios estibadores, no dependiendo, por lo tanto, de las condiciones locales de trabajo.
El Julia cubría los viajes entre la Habana, Santiago de Cuba, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Ponce, San Juan y Mayaguez. Estos vapores tenían una combinación de carga con los vapores de la línea “Red D” en el transporte de café de Puerto Cabello y La Guayra á puertos cubanos, y recibían café en flete directo de los puertos de Puerto Rico y Santo Domingo.
Empresa Vapores Españoles Correos de las Antillas y Transportes Militares de Sobrinos de Herrera. San Pedro 26, Habana.1
Los vapores de esta Empresa efectuarán su salida de este puerto en los días 5, 10, 15, 20 y 25 de cada mes, á las 5 de la tarde en los días de labor y á las 12 del día en los festivos.
Línea de Cuba
Llegarán sólo hasta Santiago de Cuba los vapores que salen los días 5, 15 y 25. Los de los días 5 y 25 tocarán en Nuevitas, Puerto Padre, Gibara, Mayarí, Baracoa, Guantánamo y Cuba. El del día 15 hará las mismas escalas, á excepción de Mayarí, y además tocará en Sagua de Tánamo.
Todos retornarán verificando sus salidas de Cuba los días 13, 23 y 3, efectuándose las entradas en la Habana en las fechas correspondientes de 19, 29 y 9 de cada mes.
Ninguno de estos vapores tocará á su retorno en Guantánamo.
Línea de Puerto Rico
Salen los días 10 y 20 los vapores que hacen el servicio de Correos. El del día 10 toca en Nuevitas, Gibara, Baracoa, Guantánamo, Cuba, Puerto Plata, Ponce, Mayagüez, Aguadilla y San Juan de Puerto Rico, viniendo por los mismos puertos y Port-au-Prince (Haití).
El del día 20 irá por Nuevitas, Gibara, Baracoa, Guantánamo, Cuba, Santo Domingo, Ponce, Mayagüez, Aguadilla y San Juan de Puerto Rico viniendo por los mismos puertos. Retornarán saliendo de Puerto Rico los días 23 y 3 respectivamente; tocarán en Cuba los días 29 y 9, llegando á la Habana en las fechas correspondientes de 4 y 14 de cada mes.
Ninguno de estos 2 vapores tocará á su retorno en Guantánamo.
Línea de Caibarién
Todos los lunes á las 6 de la tarde saldrá un vapor que, tocando los martes en la Isabela de Sagua, llegará á Caibarién los miércoles. Retornará saliendo de Caibarién los jueves, después de la llegada del tren de pasajeros, con escala en Sagua, y llegará á la Habana los viernes.
Todos los viernes á las seis de la tarde saldrá otro vapor que tocará en la Isabela de Sagua los sábados y llegará á Caibarién los domingos. Efectuará su retorno saliendo de Caibarién los martes después de la llegada del tren de pasajeros, tocará en Sagua y llegará la Habana los miércoles.
Remolcador
Esta Empresa tiene el vapor Águila, potente para remolques por las costas de esta Isla, y habilitado de bombas para achiques y útiles para salvamentos.
Vapor Julia y los viajes a Canarias en 1894.2
Viaje a Canarias Vapor Julia. La Empresa Armadora de este buque, que fué la primera que inauguró sus viajes directos á las Islas mencionadas y que es la única que los limita exclusivamente á las mismas pone en conocimiento de aquellos a quienes interese que el expresado vapor emprenderá su acostumbrado viaje el 25 de Abril próximo saliendo de esta capital á las dos de la tarde del expresado día Vía Caibarién para los siguientes puertos:
- Santa Cruz de la Palma.
- Santa Cruz de Tenerife
- Las Palmas de Gran Canaria.
Para mayor comodidad de los señores pasajeros, el vapor estará atracado á uno de los espigones de los Muelles de Luz que posee la casa; y en Caibarién será conducido el pasaje á Cayo Francés por el vapor Clara también de su propiedad.
Como en otras épocas en que se han efectuado estos viajes, tenemos cartas de distintas personas dándonos cuenta de la propaganda que se hacía tanto en el sentido de que el Vapor no salía, como otras de mal género.
Llamamos la atención de todos aquellos que desean embarcarse en el mismo, para que no se dejen sorprender por los que se quieren valer de estos medios con miras interesadas, pues bien probado tiene ya esta empresa que el día que se señala para la salida es fijo.
En cuanto al buen trato pruébalo el hecho del crecido número de pasajeros que le dan la preferencia y respecto á su rapidez, bien demostrado lo tiene en todas las travesías que lleva realizadas, pues solo ha invertido en la navegación de 10 ½ A 11 singladuras, obteniendo de esta manera una ventaja de tres y hasta de cinco días sobre todos los demás que han venido haciendo escalas en las referidas Islas.
Se despacha por sus Armadores Sres. Sobrinos de Herrera, San Pedro número 6 y en Caibarién por la representación de los mismos.
La evacuación de las tropas españolas en Matanzas y el Julia en 1899.3
Enero 8, 1899. Ayer tarde aproximadamente á las tres, salió el vapor Julia, para Cádiz, conduciendo el primero y segundo batallones del regimiento de María Cristina y la segunda compañía del tercer batallón del mismo regimiento.
En este vapor se embarcó el ex-juez de instrucción y primera instancia del distrito de Palacio, de esta ciudad, señor don José Fernández Santurio.
El vapor Julia y el Presidente Tomás Estrada Palma en 1902.4
A propósito del vapor Julia fue el navío que utilizó el Presidente Tomás Estrada Palma para trasladarse desde Matanzas a la Habana en la noche del 10 al 11 de mayo de 1902. El día 20 de mayo tomaría posesión del cargo de primer presidente de la República de Cuba. El Diario de la Marina relató el hecho así:
Con una mañana espléndida, con que la Naturaleza parecía asociarse al regocijo del pueblo, llegó ayer á la Habana, el señor don Tomás Estrada Palma, electo Presidente de la República de Cuba.
En el Muelle de San José. Desde las primeras horas de la mañana, un numeroso público invadió por completo los muelles de los hermosos Almacenes de Depósito de la Habana, punto de cita, para la partida de los vapores que habían de salir al encuentro del Julia, de la empresa Sobrinos de Herrera, y en el que hacía su entrada en nuestro puerto el primer Presidente de la República cubana, D. Tomás Estrada Palma.
Soberbio golpe de vista presentaba toda aquella parte de la bahía, en que se hallaban aglomeradas más de veinte embarcaciones de vapor gallardamente empavesadas con banderas y gallardetes. Algunas tenían á su bordo una banda de música.
Bibliografía y notas
- “Empresa Vapores Españoles Correos de las Antillas y Transportes Militares de Sobrinos de Herrera”. Guía de Ferrocarriles de la Isla de Cuba. IV Edición, Habana, Imprenta Los Montieles, 1891, p. 71. ↩︎
- “Viaje a Canarias Vapor Julia.” La Lucha. Año X, Núm. 90, 16 de abril 1894, p. 1. ↩︎
- “La Evacuación en Matanzas.” La Lucha. Año XV, núm. 7, 9 de enero 1899, p. 2. ↩︎
- “La llegada del Presidente”. Diario de La Marina. Año LXIII, núm. 111, 12 de mayo 1902 (E. Tarde), p. 1 ↩︎
- “Compañía Cubana de Vapores Sobrinos de Herrera S. en C.”. Impresiones de la República de Cuba en el Siglo Veinte. Historia, Gente, Comercio, Industria y Riqueza, Editado por José Plá Cárceles, Lloyds Greater Britain Publishing Co. Ltd., 1913, pp. 379-381.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deisy dice
Buenas tardes.
Tengo una duda. En 1875 mi bisabuelo aparece en el vapor Julia, de España a Venezuela, pero no encuentro registros de ese vapor.
Y por lo que leo, los viajes que hacían eran dentro de Cuba.
Por favor, me podrían informar.
Gracias por la atención prestada.
Almar dice
Hola Deisy, la compañía hacía cabotaje y además el Julia (ver penúltimo párrafo) iba a Puerto Rico y Dominicana desde donde enlazaban a otros lugares. Es posible que su bisabuelo haya hecho escala en Cuba para continuar su viaje hasta el destino final.
abdeli Alonso dice
Hola me gustaría saber si en el vapor la Julia, viajó mi bisabuelo de España a Cuba, pues donde primero se asentó por poco tiempo fue en Camajuaní, supongo que entró por Caibarién, se llamaba Pedro Domingo Martín Rodríguez, natural de Barlovento, Canarias.
Almar dice
Hola Abdeli, debe de dirigirse primeramente a la dirección de Inmigración y Extranjería del territorio, imagino será Santa Clara, y pedir un Certifico de la inscripción de su familiar en el registro de extranjeros. Mi abuelo por ejemplo aparecía como español que nunca se acogió a la ciudadanía cubana aunque vivió la mayor parte de su vida en Cuba. Los registros de aduana e inmigración deben de existir archivados en la oficina del Archivo Histórico a la que pertenece la localidad.
Noemí Aguilar Correa dice
Hola, buenas tarde, mi bisabuela y su familia emigraron desde Islas Canarias a Cuba, se establecieron en Pedro Betancourt, Matanzas, solo que se llamaba Basilia Jorge, se casó dos veces primero con Miguel Sánchez y después con Eugenio García, ambos de Canarias como ella, falleció en Pedro Betancourt el 24 de noviembre de 1959, me gustaría saber alguna web de Pedro Betancourt que pueda indagar.
Almar dice
Hola Noemí, quizás pueda encontrar datos interesantes en el templo católico, el registro civil o la oficina de Inmigración y Extranjería de la localidad. En este mismo sitio existe una sección de Pedro Betancourt donde también puede preguntar y con seguridad alguien podrá ayudarle https://cubamemorias.com/pedro-betancourt-macuriges-y-corral-falso/
Luis Alberto Borges Ochoa dice
Muy interesante
En los primeros años del siglo XX está compañía prestaba los servicios de transporte de las palomas mensajeras de la Sociedad Colombófila de La Habana para soltarlas en Caibarien, Nuevitas..
Almar dice
Gracias por el dato Luis Alberto, muy interesante! Si desea agregar alguna fuente para el tema será bienvenido. Saludos
Reyna dice
magnífico artículo, una pregunta, ¿sabrán en qué año empezó el vapor Julia a prestar servicio Canarias / Cuba?, ¿en 1875 ya tenían esta ruta con este vapor?
Gracias
Almar dice
Hola Reyna, quizás en la lista de la que que dejo enlace encuentre algún pasajero que viajó en el Julia tan tempranamente… La lista contiene muchos datos sin embargo es difícil de consultar por el formato. https://cubaresearchproject.com/es/2023/07/08/list-of-canary-island-immigrants-to-cuba-1800s/
Ana María dice
Buenas tardes.
Mi bisabuelo y sus hermanos viajaron a Cuba, desde Islas Canarias en el año 1889, en el barco Ramón Herrera. Dónde puedo ampliar esa información, como por ejemplo, lugar de embarque en canarías, tipo y número de barco, pues cada vez que hago una búsqueda, me solicitan esos datos.
Almar dice
Hola Ana María ¿Lo intentó acá? https://cubaresearchproject.com/es/2024/08/13/records-of-ship-passengers-coming-to-and-from-cuba/
Alexis morales dice
Saludos… existió algun vapor llamado Catalina Herrera… en esta compañía naviera.??
Angel Amauris Miceli Calderon dice
Mi bisabuelo de nombre Antonio Calderon Domínguez era hijo de Bartolo Calderon Moreno de ascendencia española, nació en Santiago de Cuba en 1894, emigro en el vapor María Herrera a Republica Dominicana en 1899 a la edad de 5 años, quiero encontrar mas información de el, donde puedo encontrarla?
Jesus Bruno Gamez Lavao dice
Busco a un Señor que emigro a Cuba en el Vapor Julia sobre 1860 o 1888 llamado Jorge Arzola Vera…necesito informacion al Respecto.Muchas Gracias por cualquier ayuda que me puedan Brindar
Yaima dice
Hola. Mi bisabuelo entró a Santiago de Cuba en diciembre de 1880 en el vapor Sánchez Barcaiztegui. Aparece en el Archivo Histórico de Santiago de Cuba. Necesito encontrar la lista de embarque donde aparece.