Zoila Rosa del Pino Sandrino fue una destacada violinista de Pinar del Río, provincia cubana donde nació en 1874.
Tampoco la música fué cultivada a fondo en Pinar del Río, no porque los hijos de la Provincia no tuviesen por ella la afición que distingue a los cubanos en general, sino por carencia de planteles y profesores competentes.
La única personalidad musical de que hemos leído grandes elogios, es la de la Srta. Zoila Rosa del Pino Sandrino, hija de Pinar del Río, donde nació en Septiembre de 1874.
Empezó a estudiar el violín en New York, con la profesora alemana Sra. Annie Frank durante 2 años, pasando después a un Colegio de París para recibir conocimientos de instrucción en general, completando así su educación musical.
Estuvo en París 5 años (1884-1889). Una vez de regreso a Cuba, volvió a su estudio predilecto, el violín, bajo la dirección del distinguido profesor belga Vandergucht, permaneciendo 4 años en su patria.
Serafín Ramírez, el notable crítico musical autor de “La Habana artística”, le enseñó el piano, que también toca admirablemente. Su disposición para la música fué siempre notable, pero acontecimientos dolorosos en su familia la obligaron a suspender por segunda vez sus estudios.
En 1900 pudo volver a ellos de nuevo, siendo entonces su maestro, en París, el célebre José S. White, matancero, después del profesor Zertucha. Estuvo en París otros tres años.
Zoila R. del Pino cosechó más tarde laureles artísticos en San Petersburgo, en Berlín, en Mónaco y en otras ciudades alemanas; en Bruxelles, en Liége, etc.
Celebridades musicales como Saint-Sáens, Massenet, Sarasate, Coppée y otros compositores de fama dejaron en el Album de la notable violinista vueltabajera autógrafos preciados, que prueban la estimación competente en que la tuvieron por su gusto y sentimiento como ejecutante. Sarasate ofrecióle, se dice, hacer con ella una tournée artística por Europa.
Recordamos, de una carta de White al padre de la entonces Srta. Zoila Rosa del Pino y Sandrino (31 de Julio de 1901) los párrafos siguientes:
Permítame dirigirle estas líneas para manifestarle mi satisfacción con respecto a mi excelente discípula Zoila …Como padre supongo le causará placer, etc.
Por desgracia ya no toca para el público el mágico violín de la notable artista pinareña, que hoy cubre el cargo de Traductora Oficial de la Cámara de Representantes, como políglota que es…
En la música no sabemos se hayan verdaderamente distinguido otros vueltabajeros.
En marzo de 1912 publicaba el Fígaro: Zoila del Pino es una violinista notable hija de Pinar del Río y honra legítima de Cuba. La señora del Pino acaba de merecer un gran homenaje de sus comprovincianos, que se reunieron en la sociedad Patria de Pinar del Río, para tributarle sus aplausos entusiastas, los poetas pulsaron sus liras, la prosa rítmica prodigó también sus gemas tejiendo una corona de lauros sobre la frente de la artista.
Bien merece la notable violinista, que es artista de corazón y de conciencia, tan justicieros homenajes
Bibliografía y notas
- Dollero, Adolfo. “Arte”. Cultura Cubana. La Provincia de Pinar del Río y su Evolución. Imprenta Seoane y Fernández, 1921, pp. 287-288.
- “Zoila del Pino”. El Fígaro Periódico Artístico y Literario. Año 28, núm. 10, 10 de marzo 1912, p. 141.
- Música de Cuba.
Luis dice
Era consolareña