
El Instituto Provincial Antirrábico de Santa Clara, inaugurado el 15 de Julio de 1923, fue un bello exponente de la altruista labor realizada por el Consejo Provincial con el concurso de los Gobernadores Jiménez, Méndez Peñate y Vázquez Bello.
Estos con la cooperación de la mayoría de los Alcaldes y Ayuntamientos de la Provincia, dotaron a Las Villas de un establecimiento modelo, donde se aplicaba gratuitamente el tratamiento antirrábico a cuantos pacientes lo necesitasen o se enviaba por correo, a solicitud de las autoridades municipales o sanitarias, para ser aplicado en el domicilio del paciente.

La Secretaría de Sanidad, en su campaña profiláctica contra la rabia, utilizaba los servicios de este Instituto para atender a los pacientes de las provincias de Camagüey y Oriente.

Al Dr. Ramón Lorenzo, director fundador del Instituto Antirrábico, Cruz de segunda clase de la Cruz Roja Nacional, Delegado al Congreso internacional de la Rabia en París (1927), su labor le valió calurosos elogios del presidente de la república de Cuba.
Aunque residía en Santa Clara el dr. Ramón Lorenzo nació en la Habana y se graduó como doctor en farmacia en la Universidad de la capital cubana. En 1912 fue a residir en Santa Clara donde fue presidente del Consejo de Educación. También fue organizador del Club Rotario de Guantánamo.1

El Dr. Aurelio R. Hernández fue el subdirector del Instituto Antirrábico de Santa Clara, provincia Las Villas, Cuba.
Bibliografía y notas
- “El Instituto Antirrábico de Santa Clara”. Diario de la Marina. 1928.
- Santa Clara capital provincial de Villa Clara
- Personalidades y negocios de las Villas
- “Stamping out illiteracy in the United States”. Proceedings of the Twenty-Third Annual Convention of Rotary International (Seattle, June 20–24, 1932). Rotary International, 1932, p. 127. [ver en Google Books] ↩︎
Deja una respuesta