La fábrica de Corsés Ninón y Abelardo Queralt. Un artículo de primera necesidad del que no podía prescindir la mujer era el corset. Pero para que este cumpliera perfectamente su cometido debía de estar hecho con todos los detalles y hacer bello y esbelto el cuerpo de quien le utilizase.
Tarea definitivamente resuelta, usando el corset Ninón, producto del país que no pudo ser igualado por los extranjeros a pesar de cuantos esfuerzos hicieron para conseguirlo.
En el año de 1910 el señor Abelardo Queralt estableció su fábrica de corsés Ninón y desde esa fecha no se vendió otra marca en toda la República, cosa demostrada con solo decir que su fábrica producía un promedio de 60 docenas de corsés Ninón diarias las que a fin de año llegaban a las 21,900 docenas.
En el año de 1924 el señor Queralt creyó conveniente ampliar su negocio y empezó la confección de camisas y ropa interior para caballeros, llegando a acreditar la marca “Record” al extremo de producir más de 40 docenas diarias para que fueran vendidas en la República.
Además de las marcas Ninón en corsés y Record en camisas y ropa interior, tenía marcas exclusivas de la casa, registradas, en corsés, Venus y Le Revo, y en camisas y ropa interior Rívoli y Goliat.
Las marcas Ninón y Record eran las dos marcas que el señor Queralt tenía para dar exclusividades en las poblaciones del interior, mientras que las denominadas Venus, Le Revo, Rívoli y Goliat, no constituían especialidad siendo vendidas a todo el cliente que las solicitaba.
El negocio del Señor Queralt fue en aumento de día en día al extremo de que hacia 1925 contaba con tres viajantes en provincias y dos vendedores fijos en la Habana, vendiendo como promedio anual más de $350,000.00.
La fábrica estaba montada con arreglo a los más hermosos procedimientos modernos y su maquinaria se movía por fuerza eléctrica, empleando en sus talleres más de 150 personas entre mujeres y hombres.
Hay que advertir que era doble el número de mujeres que empleaba en esta industria siendo todas cubanas, cosa que dice mucho en favor del acreditado industrial Don Abelardo Queralt.
Y también hay que decir que el corset Ninon y las camisas y ropa interior Record eran las mejores que se fabrican y lo mejor que se vendía en el mercado.
Abelardo Queralt y Bodet quien fue el presidente de la Fábrica de Corsetería S. A., Ninón fue padre de Mercedes y de Miguel Queralt. Mercedes Queralt casó con el ingeniero Cristóbal Díaz naciendo de esta unión Mercedes y Cristóbal Queralt. Miguel Queralt desposó a Nena Rodríguez y tuvieron como hija a Magali Queralt Rodríguez.
Aparece en 1946 la dirección de la fábrica en Amistad números 310 y 312 con teléfono M-2904. También se menciona la de Juan Delgado entre Espadero y Freyre Andrade, teléfono I-7992.1
Referencias bibliográficas y notas
- Abelardo Queralt y la fábrica de Corsés Ninón en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p.793
- La Nova Catalunya. Año VIII, núm. 175, diciembre 1915.
- Personalidades y Negocios de la Habana
- “Abelardo Queralt y Bodet”. Libro de Oro de la Sociedad Habanera. Habana, 1946, p. 459. ↩︎
Ruth dice
Ese es mi bisabuelo de parte de mi abuela Rita Queralt
Almar dice
Hola Ruth, si desea añadir datos a la publicación, foto de su bisabuelo o abuela, fechas etc., por favor escríbame al enlace debajo y será un placer agregarlos. Gracias por su comentario. https://cubamemorias.com/formulario-de-contacto/