Altuna y Obias S. en C. fue una casa comercial que se encontraba en la Calzada de Tirry número uno de la ciudad de Matanzas, Cuba.
Se dedicaba esta sociedad comercial a la explotación de talleres de madera e incluía entre sus negocios la fabricación de mosaicos y bastidores, siendo estas actividades perfectamente conocidas por su gerente el señor José María Altuna y Belenzátegui, quien también ejerció como Vicecónsul Honorario de España en Matanzas por concesión del Presidente de la República en 4 de diciembre 1914.1
En 1924 hacía ya cuarenta años que dedicaba don Altuna sus esfuerzos al negocio. Siempre innovando dentro de su campo de actividad aparece en el Boletín Oficial de la Secretaria de Agricultura, Comercio y Trabajo de 1921 una solicitud de patente de invención nacional para mejoras en camas plegables.
Respondía en 1924 la firma Altuna y Obias S. en C. desde el apartado ochenta y dos y el teléfono novecientos treinta.
De los Altuna & Obias y bajo el título de “Varios Traslados” nos cuenta el cronista matancero Manolo Jarquín en marzo de 1926: El de la familia Altuna Obias, que está ya instalada en la Quinta de la Playa propiedad de Vitín Garay.
Quinta hermosa que está contigua a Villa Mariana, en la que se ofrecen a sus amistades con María Ferrán viuda de Obias, sus hijos los esposos José María Altuna e Iluminada Obias y mi antigua muy gentil Sarah Obias.
Bibliografía y notas
- Altuna y Obias S. en C. en Magazine La Lucha, Matanzas, 1924.
- Boletín Oficial de Marcas y Patentes. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. Año XVI, núm. 9, marzo 1921, https://books.google.fr/
- Anuario diplomático y consular de la República de Cuba. Imprenta de Rambla, Bouza y Ca., 1925.
- Manolo, Jarquín. “Matanceras”. Diario de La Marina. Año XCIV, núm. 41, marzo 1926, p. 4.
- Personalidades y Negocios de Matanzas.
- Boletín oficial de la Secretaría de Estado de la República de Cuba. Año XII, núm. 129, enero 1915, p. 3. ↩︎
Deja una respuesta