El verano se aproxima… ¿qué digo? lo tenemos encima, nos aplasta ya con su atmósfera de plomo. Y será terrible, á juzgar por sus comienzos y por lo que nos anuncia el joven meteorólogo de Santa Clara, sr. Jover. Pero sus efectos no serán sensibles y desastrosos sino en la Habana. A poca distancia de aquí, en los Baños de la Playa de Marianao “ya puede Febo fulminar ardores”.
Los ardores se se desvanecerán en la frescura ambiente, y serán inofensivos sobre todo para los que tomen baños.
Estos baños de Marianao han sido siempre famosos por el batir enérgico y la limpieza de sus aguas, perfectamente higiénicas por hallarse alejadas de todo punto en que se hallen caballos y se arrojen inmundicias.
Pero á pesar de su aislamiento perfecto y de sus admirables condiciones naturales, hay que confesar que habían sido un poco descuidados, hasta ahora que el señor Cándido Gómez, su propietario actual (Mayo 1895), ha emprendido unas de consideración é introducido reformas que los hacen seguramente comparables con los mejores de su clase en los Estados Unidos y en Europa.
Todo está allí arreglado ahora tan perfectamente, que el ir á esos baños será no solamente una necesidad higiénica sino también un placer, una delicia.
El señor Gómez ha repartido circulares, no ya solo en Marianao, sino en la Habana toda, invitando á las familias á una visita, para que se convenzan del excelente estado de esos admirables baños y de la gran comodidad que encontrarán los que los usen.
La invitación está tan justificada, merece de tal modo el Sr. Gómez que se conozcan los esfuerzos que ha hecho en pro del público, que El Fígaro no vacila en repetir por sí la invitación y excitar á sus bellas lectoras á que se fijen en esos baños de la linda y concurrida playa de Marianao, para que allí combatan el deprimente efecto de este verano que se nos encima con furores senegámbicos.
El sr. Gómez es un caballero amabilísimo, que las colmará de prevenciones y atenciones.
Bibliografía y Notas
- “La Playa de Marianao.” El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. (Mayo 26, 1895).
- Personalidades y Negocios de la Habana.
Deja una respuesta