La Matancera fue una fábrica de calzado y talabartería fundada en 1916 por los señores Madreras y Abelardo López. Disuelta al año siguiente quedó López como único propietario y aún lo era en 1924. Para este emprendedor la voluntad todo lo vencía y así lo demostraban los hechos.
Muy joven comenzó en el negocio del calzado y se mantuvo en la Casa Cabañas durante treinta y seis años llegando a ser encargado en ella.
Luchando siempre por consolidar su capital no se ausentaba de otros deberes entre los cuales estuvo la presidencia de la Sociedad La Unión, dejando esta en próspero estado al fin de su mandato.
En La Matancera trabajaban por lo general más de veinte empleados utilizando materiales importados directamente desde el extranjero. Las labores y el negocio eran personalmente supervisados por el señor Abelardo López.
Parece ser que el nombre La Matancera trascendió las fronteras provinciales pues en 1938 es utilizado por Batan y Moran para amparar una fábrica de curtidos y peladero de cueros en San Miguel del Padrón, Habana. Igualmente a principios del siglo XX existieron los fósforos La Matancera, perteneciente la marca a Martínez, García y Cía.
Bibliografía y notas
- “Gran Fábrica de Calzado La Matancera.” Magazine de La Lucha, 1924.
- Martínez García y Cía. En línea (https://www.google.com/books/edition/Bolet%C3%ADn_legislativo/L58EAAAAYAAJ?hl=es&gbpv=1&dq=la+Matancera+calzado&pg=PA81&printsec=frontcover)
- Personalidades y Negocios de Matanzas.
Deja una respuesta