La Compañía General de Transporte de Regla S. A. en 1926. El problema del enorme tráfico que hay entre la ciudad capital y el vecino pueblo de Regla no se había resuelto, ni mucho menos, con la frecuente comunicación de los vapores de la Compañía de los Ferrocarriles Unidos. Esa vía de comunicación no era suficiente. Los vapores, además, son viejos. Con frecuencia su maquinaria se descompone y el pasaje tiene que esperar otro vapor, si no se suspende el tráfico dos o tres días.
Para obviar esos inconvenientes se organizó, con elementos cubanos y españoles, una fuerte empresa que se llamó Compañía General de Transportes de Regla, cuyo primer fin era facilitar el tráfico con rapidez y comodidad entre la Habana y Regla.
El éxito coronó ese empeño desde el primer momento, pues la Compañía se había organizado con inteligencia y dinero, que son las dos fuerzas incontrastables en el bregar de la vida.
Doce magníficas lanchas movidas por gasolina se han dedicado en su incesante ir y venir a llevar y a traer pasajeros entre la Habana y Regla y el movimiento es tan enorme que sólo presenciándolo puede creerse que ha habido día de transportarse a tres mil quinientos pasajeros.
Un sobrino del ex presidente Zayas, el doctor Enrique Zayas y Ruiz, es el activo y afortunado Presidente de esa Sociedad Anónima, cuya misión es traer a la Habana a los vecinos de Regla y llevarlos otra vez a sus hogares concluídas sus ocupaciones en la capital.
Al frente de esa organización está el señor Emilio Castro Llanes, de cuyas dotes de administración eficaz hacen todos los mayores elogios. Como jefe de tráfico figura el señor Jaime Planell, que es como el Almirante de esa flota de lanchas.
La Compañía General de Transportes de Regla es uno de los pocos negocios que hoy rinde pingues utilidades. La penuria que abate a otras empresas no le alcanza. Antes al contrario, la prosperidad es cada día mayor. Hay que felicitar cordialmente a los accionistas de esa productiva Compañía, tan bien atendida, tan afortunada y… tan cubana.
Bibliografía y notas
- “Compañía General de Transporte de Regla S. A.”. El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. Año XLIII, núm. 13, agosto 1926, pp. 286-287.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta