Triunfos Comerciales: La casa de Domingo Trueba. Todo establecimiento de comercio, en éstos días presentes de fiebre por los negocios, tiene un interés especial y profundo. Está en ellos el edificio de la prosperidad nacional, asentado a su vez sobre la base de la gran Industria; y cada factoría es una columna.
La casa fundada en 1913 por Domingo Trueba y abierta desde entonces al público en la calzada de Luyanó no 152, tiene, sobre el interés general que merecen todas las casas de su índole, el más especial de su asombrosa, creciente prosperidad. Toda una extensa región urbana tiene como centro de refacción la casa de Trueba.
En ferretería, loza y efectos sanitarios está surtida tan abundante, perfecta, y ampliamente, con tanta profusión y cuidado, que en ningún caso deja de servir a su clientela los pedidos que le hace, pedidos que son los de un distrito en edificación, que va creciendo como por encanto y haciéndose cada día más rico.
Domingo Trueba ha conducido el negocio por las mejores vías. Experto, inteligente, activo, honrado y de grandes iniciativas, Trueba no quiso conformarse con que su casa fuera “una ferretería más”, sino que se empeñó en que fuera un modelo, un centro, un prototipo en el giro, y tan poderosa que no tuviera nada que envidiar a los viejos comercios de la Habana antigua.
Publicamos una fotografía de la casa de Trueba importadora y expendedora: esa vista dará idea de la riqueza del establecimiento, más acreditado cada día y más digno por momentos de la decidida protección que le dispensa el público.
Es un éxito muy significativo, porque Domingo Trueba no comenzó siendo un potentado, y solo y a costa de esfuerzo, perseverancia y voluntad sostenida ha llegado a valer lo que hoy vale, que ya es mucho. El Fígaro, que sabe alentar con generosos impulsos las empresas dignas, se complace en enviarle sus parabienes al señor Trueba, amigo nuestro por quien sentimos verdadera estimación.
Bibliografía y notas
- “Triunfos Comerciales: La casa de Domingo Trueba”. Revista El Fígaro. Año XXXV, núm. 39, 6 de octubre 1918, p. 1205.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta