Cábele la gloria al Bazar Inglés, este acreditado y popularísimo establecimiento, situado en la parte más céntrica de la capital, de haber sido el primero en iniciar, y luego en mantener, la gran transformación que, en el ramo de sastrería, se ha verificado entre nosotros.
Cuando el afamado Bazar Inglés surgió a la vida, sólo existían en la Habana sastrerías de gran renombre, excelentes, no puede negarse, mas reservadas únicamente para los elegidos de la fortuna; los demás se las arreglaban como podían, con sastrecillos de tres al cuarto, cuidando mucho de no decir donde habían sido confeccionadas las prendas que portaban, aunque éstas, a veces, no fuesen del todo reprobables.
En cuanto a que lo que a ropa hecha se refiriese ¡ay! más valiera no meneallo1. Había que acudir, si de ella se nos antojase servirnos, a algún rastro o a alguna tienda de aquellas que florecían en los barrios que entonces se llamaban extramuros.
La aparición del Bazar Ingles, justo es decirlo, causó una verdadera revolución. Desde entonces, día tras día, ese éxito ha venido coronando sus esfuerzos.
Como sastrería, almacén de ropa hecha y demás efectos similares, no hay quien le supere. Para trajes de señoras y niños es el que no tiene igual; y en lo que se refiere a corbatas, camisetas, medias, pañuelos y otros artículos, inútil sería que intentáramos expresar cuanto esa casa encierra, tal es la variedad y la calidad, de esos artículos.
Ocupa al presente el Bazar Inglés un elegante y espacioso edificio construido a la moderna, y en departamentos admirables por lo bien surtidos y por su elegancia.
Pero no esto todo, ni tampoco este el objeto de estas líneas; que bien sabemos todos lo que vale ese establecimiento y lo que para la Habana, y para toda la isla significa.
Tenemos especial complacencia en poner en conocimiento de los innumerables favorecedores del Bazar Inglés y del público, que ésta casa, correspondiendo al buen deseo de sus favorecedores, acaba de abrir una brillante sucursal en San Rafael 16, una de las vías más concurridas y más bellas de la capital de la República.
En ese nuevo y hermoso local encontrarán los parroquianos del Bazar Inglés cuanto encontrar pudieran en la famosísima casa de la calle de Aguiar; y los vecinos de los barrios más distantes una facilidad más para proveerse de los inmejorables artículos que dicha casa ofrece.
Motivo, y bien poderoso es este, de felicitar a los caballerosos y activos dueños del Bazar Inglés y a sus incontables y reconocidos favorecedores.
La tienda Bazar Inglés a la que pertenecía esta sucursal de San Rafael no. 16 estuvo en Aguiar 94 y 96 entre Obispo y Obrapía. Ramón Rodríguez Campa era el dueño del renombrado Bazar Inglés.
La tienda negociaba en ropa hecha, tejidos en general, calzado y artículos de cuero, sombreros, artículos de perfumería, medias, calcetines, corbatas, cuellos, puños, ligas, tirantes, sobre camas, sábanas, fundas, toallas, camisetas, calzoncillos y camisetas de punto, maniquíes, etc., etc.
Consistía la marca en la figura de un hombre de pie, vestido de etiqueta, con frac rojo, chaleco, camisa, corbata y guantes blancos, pantalón corto y negro, medias altas negras, zapatos bajos negros con hebillas doradas. Tiene en el ojo derecho un monóculo cuya cadena pende y se pierde bajo el frac. Patillas y pelo rubio. En la mano derecha sujeta un clack cerrado que apoya en la pierna derecha. En la solapa izquierda del frac lleva una flor blanca.2
FÍGARO. Abril, 1914.
Curiosidades: En enero de 1914 leemos que una casa americana ha pedido a la sedería Bazar Inglés, Galiano 72, una lista de sus clientes. Estos nombres han sido sorteados en New York y los agraciados recibirán, durante un año, gratis, la suscripción a la gran revista de modas New Idea. Es un valioso obsequio.
A propósito de la sedería Bazar Inglés. Esta casa ha rematado las mercancías de varias casas que se han cerrado y prepara una gran liquidación, cuyos detalles se anunciarán oportunamente.
Bibliografía y notas
- Meneallo: coloquial (asunto: no es recomendable tratarlo). ↩︎
- Boletín Oficial de la Secretaria de Agricultura, Comercio y Trabajo. Año VII, Vol. XIII, núm. 1, agosto 1912. ↩︎
- “El Bazar Inglés en la calle de San Rafael”. Revista El Fígaro. Año XXX, Núm. 18, 3 de mayo 1914, p. 219.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta