
El “Caibarién Yacht Club” fué iniciado en Agosto de 1925, por los señores Federico Causo, Antonio Arcos García, Tomás J. Martínez, Rogelio González, Martín Portu, José Gruart y José Arcos García.
Cinco meses después, fué inaugurado su edificio social, escogiéndose el día 28 de Enero para que su inauguración coincidiera con el natalicio del Apóstol de nuestras libertades: José Martí.
Cooperaron también a su fundación el señor Bernardo Santamarina, Director de “El Comercio” y la firma de
“Díaz , Fernández y Co.”, a quienes se les confió la construcción de la casa Club.

A partir de la fecha de su Inauguración, que fué el acontecimiento social de mayor trascendencia efectuado en Caibarién, se ha anotado otros innumerables triunfos sociales y deportivos al extremo de poseer la “Copa Gobernador Vázquez Bello”, ganada en las justas de remos celebradas en 1928 con el “Cienfuegos Yacht Club” y el trofeo “Harris”, ganado en competencias de Tennis entre “Sagua Yacht Club” y “Cienfuegos Yacht Club”.

Componían su directiva en 1929: Presidente, Federico Causo; Vice-Presidente, Rogelio González; Tesorero, Martín Portu; Vice, Rodolfo Madariaga; Secretario, Tomás Julio Martínez; Vice, Emilio Gómez Rosales.

Comité de la Casa: Presidente, Evaristo Bergnes: Secretario, Miguel Balais;
Vocales: Dr. Francisco Munero; Celestino Bencomo; Mario Figueroa.
Comité de Regatas: Comodoro Alejandro Posada; Vice, Tilton White; Secretario, Joaquín Raola Jover;
Vocales: Pedro Julio Rojas, Salvador Cazabón, José Gruart y Antonio Arcos.

Notas de interés
El Caibarién Yacht Club y las Regatas de Varadero en 1927
De Caibarién. Nuestros Remeros.1 Han partido para Varadero, la bella y hermosa Playa Azul, los jóvenes “sportmen” Pedro Causo, Joaquín Raola, Armando Raggi y José Gruart, que forman la tripulación que representando al “Caibarién Yacht Club” tomará parte en las Regatas Nacionales de Remos, que se celebrarán el día 31 de agosto 1927.
Iba acompañándolos Emilito Gómez, persona significadísima en los deportes locales, que será el timonel.
Por vez primera tremolará el gallardete de vivo color rojo cruzado de blanco, que es insignia de nuestro novel Club Náutico, en competencias de esa naturaleza, ya que no vencedor, porque tal gloría no puede aspirarse de un equipo incipiente, por lo menos poniendo un sello indeleble del entusiasmo y amor que se Sienten en la Villa Blanca por los deportes del mar.
Para el Caibarién Yacht Club y para sus remeros, son los más calurosos elogios del cronista, por la iniciativa de concurrir este año a ese evento.
Y desea que su iniciación como competidores de remos, además de serles grata en emociones, señale una estela de triunfos, para orgullo de Caibarién.
A Varadero. Excursionistas. Para presenciar las regatas de mañana en Varadero, saldrá esta noche en el tren ordinario de viajeros, al que Se agregará un coche Pullman fletado expresamente, un grupo de personas de la más distinguida sociedad caibarienense.
De la extensa lista tomo algunos nombres.
El señor Federico Causo, Presidente del Caibarién Yacht Club, y su elegante esposa señora Blanquita Menéndez de Causo; el doctor Tomás Julio Martínez, y su esposa, la gentil dama Sila Piqué de Martínez; el rico propietario Panchito Delgado y sus hijas María del Carmen y Elvirita; el señor Rogelio González; los doctores Pedro Brú, Pedro Julio Rojas y Francisco Munero. Los señores Abelardo Ruiz, Waldimiro Fernández, José R. Cueto, Blas Solórzano, Mario Figueroa, R. Colón y Cecilio Meléndez.
Y uno de la prensa: el señor Bernardo Santamarina, Director de El Comercio, de esta localidad.
Séale la excursión pródiga en satisfacciones.
Bibliografía y notas
- “Caibarién Yacht Club”. Diario de la Marina. 1929.
- “En la Villa Blanca: para la edición Caibarién”. El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. (Mayo y junio, 1918)
- Personalidades y negocios de las Villas
- Cortes, Urbano. “De Caibarién. Nuestros Remeros”. Diario de la Marina. Año XCV, núm. 219, lunes 8 de agosto 1927, p. 22 ↩︎
Deja una respuesta