Habana Pintoresca: El Paseo del Prado desde la revista La Habana Literaria, 1891.
El 18 de Noviembre de 1771 tomó posesión del Gobierno y Capitanía General de la Isla de Cuba, el Mariscal de campo D. Felipe Fonsdeviela, marqués de la Torre1. Después del memorable Casas, quizás sea este el gobernante á quien más gratitud deba guardar el país por sus esfuerzos en favor de su progreso.
El formó el primer censo general de la Isla de Cuba, él hizo carreteras, puentes y cuarteles, empedró las calles, y reconstruyó el barrio de Jesús María; obras suyas fueron la Plaza de Armas, la Alameda de Paula y el teatro primero que ha tenido la Habana…
El relatar los actos del Marqués de la Torre no es nuestro propósito al presente, limitado á dar sucintas noticias acerca del paseo del Prado, cuya construcción también llevó á cabo, y al cual se representa en el adjunto grabado.
El trazado del paseo nuevo del Prado se hizo de N. á S. paralelamente al glásis2 del recinto, desde la puerta de la Punta á la de Tierra, y por las desigualdades del terreno fué necesario hacer 25.826½ varas de reincho, y construir un puente en la esquina de la calle de Dragones, por donde corría entonces la Zanja Real que iba á desaguar en el callejón del Chorro.
El único adorno de este paseo en sus principios consistió en un par de pirámides, frente á la puerta de la Punta, avaluadas en $118.
Cuando en 1777 cesó en el gobierno el Marqués de la Torre, pericialmente se apreciaron las obras del Prado en $53 43i 6 reales.
En 1836 el Conde de Villanueva verificó beneficiosas reformas en este paseo, y erigió en él la conocida y hermosa Pila de la India, y la de los leones, que hoy hace frente al hotel Pasaje. Hasta 1840 existió otra fuente, que ostentaba una estatua de Neptuno, cerca de la esquina de la calle que tomó el nombre de este Dios mitológico: dicha estatua ocupa hoy el centro del parque circular llamado de la Punta.
Los terrenos limítrofes al Prado que forman el patio de la estación de Villanueva, fueron antes del Jardín Botánico sostenido por la Sociedad Económica.
Es la del Prado una de las principales calles de la Habana, su doble hilera de árboles danle bello aspecto, su parque Central ó de Isabel 2a , cuya estátua se levantó en 1851, es el lugar más agradable y concurrido de la ciudad, en ella encuentranse los dos teatros más importantes, y
los hoteles más suntuosos de la capital.
Hasta 1835 fueron famosos sus cafées de Atenas y de Argel, después lo fué el de Escauriza y últimamente el del Louvre.
Hace pocos años el Ayuntamiento cambió el nombre á esta calle, por el de Condes de Casa Moré, que el público no ha aceptado.
La memoria del Marqués de la Torre se conserva, en tanto, en el nombre de una callejuela traviesa de Jesús del Monte.
Bibliografía y notas.
- “Habana Pintoresca: El Paseo del Prado.” La Habana Literaria, Año I, núm. 2, Sep. 1891, pp. 44-45.
- Personalidades y negocios de la Habana.
- Felipe de Fonsdeviela y Ondeano, II Marqués de la Torre (Zaragoza, 13 de septiembre de 1725 – Madrid, 6 de julio de 1784) fue Capitán general de La Habana y Gobernador de Cuba entre 1771 a 1777. ↩︎
- Glacis: 1. m. Mil. En una fortificación permanente, declive desde el camino cubierto hacia el campo. (R. A. E.) ↩︎
Deja una respuesta