El coronel Emiliano Amiel Ginori nació el 18 de julio de 1878 en Sagua la Grande, provincia de Santa Clara y fué Jefe del Distrito Militar de la Provincia de Matanzas.
Se marchó para la Revolución contando solo 16 años y meses, el 1o de septiembre de 1895 ingresando como soldado a las órdenes del entonces Capitán José Luis Robau y López que era en unión del doctor Coronel Manuel Alberdi los únicos Jefes que habían en esa fecha por esa zona.
Fué nombrado Cabo y Sargento por el citado Jefe. —Cuando la acción del Maltiempo el 15 de diciembre del propio año ascendió a Segundo Teniente por el General Antonio Maceo y designado por el entonces Brigadier José Lacret Morlot, su Ayudante de Campo, designándose para el mando de la extrema vanguardia, penetrando en la Provincia de Matanzas con las fuerzas a sus órdenes.
Fué ascendido a Primer Teniente el 5 de abril por acciones de guerra denominadas Ingenio Diana, Provincia Matanzas, siendo herido ese día en el brazo derecho (de bala).
ACCIONES
Ataque al pueblo Recreo, La Paloma, Telégrafo, Torriente Cantabria, La Noria, Guasimal, Motembo, Punea Felipe, Lagunillas, Valdivieso, Ingenio Alava, Monte-alto, La Perla de Guamacaro, Río de Auras, los Palos, Guanamón Nazareno, Soledad, Los Cocos, La Josefa, Precioso, Dos Rosas y otros más y el 3 de julio la acción de Jicarita donde fué herido en una pierna, de bala y ascendido a Capitán por esa acción.
El 17 de abril fué ascendido a Comandante continuando a las órdenes del General Lacret como Ayudante, y a la terminación de la guerra se le otorgó el empleo de Teniente Coronel.
El 17 de abril de 1889 fué nombrado Segundo Teniente de la Guardia Rural, Provincia de Santa Clara.
El 1o de abril de 1901 fué ascendido a Primer Teniente por oposición.
El 1o de agosto de 1903 ascendido a capitán mediante examen. En agosto de 1906 libró las acciones de Tartercio, Cascajal y la toma y desalojo del pueblo de Santo Domingo de cuyo pueblo fué declarado hijo adoptivo, llevando la principal calle su nombre y la otorgación de una Medalla por el Ayuntamiento en pleno. —Tomó parte con fuerzas a sus órdenes en el desalojo del pueblo de Lajas ocupado por los alzados.
CAMPAÑA RACISTA
El 20 de mayo salió a operaciones por la Provincia de Santa Clara dispersando grupos que encontraba.
El 9 de junio siguió por orden superior, pacificada las Villas, para Oriente llegando el 11 al mando allí de una columna de Caballería.
El 12 libró la acción de Jarahueca con el grueso principal de Estenoz e Ivonet, sostuvo fuego en Ramón de la Yagua, Peladeros, Alto de Boquerones y en Micara y por último condujo a Santiago de Cuba al General Pedro Ivonet, quien trató de fugarse, siendo muerto.
Cuando la revuelta de los Cortés mandó fuerza operando contra ellos en la Jurisdicción de Remedios.
Fué alumno de la Academia de Caballería siendo Capitán, curso año 1910 a 1911.
Fué ascendido a Comandante el 24 de julio de 1913. El 1914 fué nombrado Ayudante del Secretario de Gobernación. Con motivo de la unificación de los Cuerpos fué ascendido a Teniente Coronel de Infantería el 1o de agosto de 1915.
El 9 de febrero de 1917 salió en Comisión de servicio para la Provincia de Santa Clara cumpliendo órdenes del Gobierno. Marchó a operaciones el día 11 sobre Santo Domingo conduciendo pertrechos de armas y municiones con solo una pequeña escolta de 10 hombres, paisanos.
Organizó Milicias y salió en persecución partidas rebeldes mandadas por el titulado General Fidel Cruz, dando muerte a este y gran número de individuos de ellos.
El 17, por orden superior marchó a Santa Clara, donde se incorporó al Coronel Hevia, que llegaba allí ese día, donde además de las funciones de Ayudante mandaba una Columna y a la vez fué nombrado Inspector General de Milicias y organizador de ellas.
En seis días se organizaron 46 Compañías que tomaron participación en persecución de las partidas de Machado y otros, manteniendo la comunicación de Santa Clara con Matanzas, que significaba el resto de la isla y con el Gobierno Central; la defensa de poblados y parte de ella formando la Columna de Consuegra, que combatió en Caicaje.
Condujo prisionero a la Habana al general José Miguel Gómez y compañeros, por orden del Coronel Hevia. —Regresó, y el 10 de marzo continuó a Camagüey, hasta el día 21, que marchó a Oriente asistiendo a la toma de Songo y capitulación de la fuerza alzada de Guantánamo.
Regresando rumbo a Cienfuegos, tuvo que desembarcar en Santa Cruz del Sur por estar sitiada la ciudad; ultimada su rendición con 17 hombres, por orden del Coronel Hevia, evitó que los alzados pudieran hacer efectiva sus amenazas, los cuales se retiraron.
Con fecha 12 de julio fué designado Jefe del 4to. Distrito, Regimiento “Crombet”, Matanzas.
Con fecha 9 de agosto de 1917 fué ascendido a Coronel y confirmado en el mando del Distrito.
—Su actuación durante el mando de esta Provincia se ha demostrado durante la guerra con los Poderes centrales contra el servicio de espionaje, tranquilidad en los campos y evitación de la paralización de la zafra en los Ingenios de la Provincia a pesar de la huelga y paro de los Ferrocarriles Unidos; la exterminación de hechos escandalosos de elementos que se dedicaban a la práctica de brujerías1.
CONDECORACIONES QUE HA OBTENIDO
Medalla de Oro de la Guerra de Independencia. Orden de Comendador 2a Clase, Cruz Roja Nacional Cubana. Orden de Mérito Militar, 2a Clase por haber cumplido 25 años de servicios, por su virtud y constancia sin nota desfavorable.
Nosotros, que solamente consignamos el elogio al que verdaderamente lo merezca, tenemos gran satisfacción en que aparezca en este libro de Efemérides, si bien muy superficialmente, la historia militar del pundonoroso, modesto y valiente coronel Emiliano Amiel, que si supo ocupar su puesto de honor en las filas libertadoras, en la paz es, como elemento de orden, firme sostén de nuestra república, independiente y soberana.
Decreto Presidencial Número 988. Publicado en la Gaceta Oficial del 29 de octubre de 1914.2
Vistas las reclamaciones que sobre antigüedad en sus respectivos grados establecen el Comandante Emiliano Amiell y Ginorí y Primer Teniente Francisco de la Maza Arredondo y Muñoz, del Cuerpo de la Guardia Rural ; así como el informe que acerca del particular emite el Coronel, Jefe interino de este Cuerpo, quien además propone se le conceda atención a la antigüedad del Capitán Rafael de Quesada y Agramonte.
Resultando : que la vacante originada, por retiro del Coronel Juan Vaillant y López del Castillo en 24 de Julio de 1913, según Decreto número 471 de esa fecha, produjo las de Comandante, Capitán y Primer Teniente a que fueron ascendidos el Capitán Emiliano Amiel y Ginori, Primer Teniente Rafael de Quesada y Agramonte y Segundo Teniente Francisco de la Maza Arredondo y Muñoz, que figuraban con el número uno en la Escuela de los de sus respectivos grados.
Considerando que según dispone el párrafo 956 del Reglamento en vigor para las Fuerzas Armadas los Jefes y Oficiales ascendidos tendrán derecho a la paga desde la fecha en que ocurra la vacante.
Haciendo uso de las facultades que me están conferidas por la Constitución y leyes vigentes y a propuesta del Secretario de Gobernación,
Resuelvo:
- -Reconocer al Comandante Emiliano Amiel y Ginori, Capitán Rafael de Quesada y Agramonte y Primer teniente Francisco de la Maza Arredondo y Muñoz, del Cuerpo de la Guardia Rural, la antigüedad de 24 de Julio de 1913, en sus respectivos grados.
- -Encargar al Secretario de Gobernación del cumplimiento de todo cuanto por el presente Decreto se dispone.
Dado en “Durañona” , Marianao, residencia presidencial, a los veintiocho días del mes de Octubre de mil novecientos catorce.
M. G. Menocal. Presidente
Aurelio Hevia. Secretario de Gobernación.
Emiliano Amiel y Ginori casó con la señora Paulina Espinosa3 y con el grado de coronel y retirado del ejército falleció a sus setenta y tres años el 19 de abril de 1952.
Bibliografía y notas
- Ubieta, Enrique. “Biografía del Coronel Emiliano Amiel Jefe del Distrito Militar de la Prov. de Matanzas”. Efemérides de la Revolución Cubana. Tomo IV, 1920, pp. 500-503.
- Otros de interés en la República.
- Referencia a la desaparición de la niña Cecilia Dalcourt en Matanzas el 22 de junio 1919. Desatada la persecución a cualquier sospechoso de practicar religiones afrocubanas fueron encarceladas varias personas de la raza negra. De estas una apareció suicidada en su celda y cinco fueron baleadas en el Castillo de San Severino al intentar “según la versión oficial” escapar durante un traslado. (N. del E.) ↩︎
- “Decreto Presidencial Número 988”. Colección Legislativa. Leyes, Decretos y Resoluciones. De 1 septiembre a 31 diciembre 1914. Vol. 46, 1920, p. 197. (En línea) ↩︎
- “Matanceras”. Diario de La Marina. Año XCII, núm. 141, Edición Matutina, 22 de mayo 1924, p. 10 ↩︎
Deja una respuesta