
La casa de J. Brocchi y Compañía sucesor H. Avignone fue una de las más antiguas en el comercio de la Habana, y estuvo situada en la hermosa Avenida de Simón Bolívar (antes Reina) núm. 89.
Supo conquistar su celebridad por haber sido la que dió a conocer el exquisito y agradabilísimo VERMOUTH Torino de Italia, el cual se hizo famoso y a través de los años fue para el público en general el preferido de los que se consumían en la República.
A este Vermouth se le conocía con el nombre de “Brocchi”. La casa de J. Brocchi y Compañía sucesora de H. Avignone ya contaba más de 50 años de establecida en 1929

A principios de 1899 un periodista agradecía por los BONITOS ALMANAQUES.1 recibidos de la casa de H . Avignone:
Sucesora en esta plaza de la antigua de J. Brocchi y Ca. y única que puede importar en Cuba y Puerto Rico el exquisito Vermouth Torino de Martini y Rossi, acaba de obsequiar á sus amistades y á su favorecedores con unos preciosos almanaques de pared. Los ejemplares que he tenido el gusto de recibir no pueden ser ni más elegantes ni más artísticos. Agradecido.
En 1904 el señor H . Avignone, distinguido caballero italiano muy acreditado en el comercio de la Habana, presidía el Circolo Italiano que ocupaba la planta alta de la casa de Prado 64, en la Habana.2

De H. Avignone encontramos una nota que relata una curiosa anécdota que dice así:
Cuenta también la Habana con un precioso ejemplar de triciclo automóvil primero y único que circula por nuestras calles desde el tres de Septiembre de 1899. Su afortunado poseedor es un apreciable hijo de Italia, H. Avignone, conocido comerciante, sucesor de la importante firma de J. Brocchi y Compañía. La máquina la monta generalmente el entusiasta sportman Sr. Félix Juarrero.
Bibliografía y notas
- “Bonitos Almanaques”. Diario de la Marina. Año LX, núm. 3, 4 de enero de 1899, p. 4 ↩︎
- Fontanills, Enrique. “Habaneras”. Diario de la Marina. Año LXV, núm. 129, 2 de junio de 1904, p. 4 ↩︎
- “J. Brocchi & C.”. Diario de la Marina. Año LX, núm. 4, Ed. Matutina, 6 de enero de 1899, p. 3
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta