La razón social de J. A. Palacio antes Izquierdo y Compañía se fundó en el año de 1891. Habiendo cambiado su denominación dedicó sus actividades a la importación de papas y cebollas, teniendo instalados sus depósitos y oficinas en la calle de Oficios y Obrapía, en la ciudad de la Habana.
Poseía esta firma una importante fábrica de Gofio con molinos modernos instalados en un amplio edificio en las calles de Céspedes y Batista, ocupando una extensión de 3800 metros.
Fabricaba también harina de maíz, en molinos especiales, produciendo una calidad inmejorable, con demanda en todas las poblaciones de la Isla. Tanto el Gofio como la harina llevaban en sus envases la muy acreditada marca “Escudo”.
El señor J. A. Palacio era de nacionalidad española, de la provincia de Asturias y habiendo llegado al país en el año de 1900 se dedicó a trabajar en la casa de la que se convirtió en propietario. El socio del señor Palacio era cubano y para 1925 ya contaba cinco años de labor en la casa.
Era esta firma es una de las más reputadas y como muy conocedora de su giro a ellos se les consultaba en muchas ocasiones en la especialidad de los artículos a que se dedicaban.
Fue el señor Palacio, una figura muy importante en el mundo de los negocios, formando parte de la mesa directiva de la Lonja de la Habana y de la Asociación de Comerciantes. Era Vicetesorero del Centro Asturiano y Tesorero de la Asociación de Comerciantes.
Bibliografía y notas:
- “J. A. Palacio y Cía. S. en C.”. en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 878.
- Personalidades y Negocios de la Habana
Deja una respuesta