
La Casa Delaporte fue fundada en 1895, en la Manzana de Gómez, por el Ingeniero Pablo Delaporte y dedicada en un principio a la instalación de plantas eléctricas y al abastecimiento de las fincas azucareras en materiales eléctricos de alumbrado.
Esta casa se trasladó al núm. 85 de la calle O’Reilly en 1908 y fué cedida luego la firma en 1912 a Roberto Karman, quien, siguiendo las tradiciones de seriedad que el mismo había mantenido durante trece años al frente de la casa, conservó el nombre de Casa Delaporte.

Sociedades y Empresas.1 Por circular fechada en ésta el primero de Junio 1912, nos informa el señor don Roberto Karman que ha adquirido por compra el establecimiento de efectos eléctricos y fonógrafos, que giraba en esta plaza bajo la razón de Pablo Delaporte, haciéndose cargo de los créditos activos y pasivos de dicha firma, cuyos negocios seguirá bajo su solo nombre y retrotrayendo los efectos de la compra al 30 de Junio del año pasado.
Acercándose cada vez más a la clientela de la Habana, la Casa Delaporte ofrecía un rico surtido de Lámparas, Bombillos, Ventiladores y cuantos artefactos eléctricos había creado el progreso moderno.
Su departamento de instalaciones eléctricas estaba siempre muy activo y recibía órdenes sin cesar. El Radio los encontró preparados.
Bajo el nombre de Roberto Karman y Casa Delaporte publicitaba sus productos en 1929 esta firma comercial con dirección en Presidente Zayas número 85 y teléfono A-3126.

Entre sus productos se ofertaba la Radiola 64 que de refinado aspecto comprendía: Super-heterodino mono-control, regulador automático de volumen, control de sensitividad, sintonización visual y una bocina dinámica RCA-105 que con amplificador super potente UX-250 daba una sensación de realidad. El precio era de 680 pesos.
A menor costo se vendían la Radiola 62 que era la famosa 60 pero con bocina dinámica mejorada y mueble acabado a 460$, combinaciones ideales la 60 a 210$ y la Bocina 106 unos 97$ para completar los modelos con la más popular que era la Radiola 18 a 130 pesos.
Bibliografía y notas
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Año LXXIII, núm. 160, 6 de julio de 1912, p. 6 ↩︎
- Diario de la Marina. Año LXXI, núm. 280, 27 de noviembre de 1910.
- Diario de la Marina, 1929.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta