
Se fajan con el Comején
Pss, Pss, mi ambia ¿tú no eres el socito del que le dicen El Tareco?
Listillo está recostado a la entrada del solar, se mira el dedo gordo del pie descalzo y tiznado para repasando una y otra vez con su mirada la distancia que le separa del contén ensimismarse con la contemplación del badén. Y él mismo se pregunta y se responde, porque de estas cosas nadie sabe y además a nadie importan… y lo hace en alta voz.
— ¡Loco, tú viste eso? ya no pasan cajas de cigarros flotando por el badén, antes la gente las despachurraba y las tiraban pá’l piso pero ahora con esto del menudeo no hay quien bote una, se acabaron las Titanes y los Populares, menos enfermos de los pulmones, menos dentistas ocupados, menos basura en la calle ¡Todo es menos pero es bueno, pá la próxima conguita! Voy a extrañar los barquitos que los chiquillos hacen con ellas y ponen a navegar en el bache con agua de batea que Tareco tira p’ál medio de la calle.
Acere -le dice Pan de Gloria- atiende pa’cá qu’ése mismo brother, el Tareco socito tuyo se metió en el río con una palangana y un espaldar de silla, el tipo se tostó y le cayó a piñas al que vende cigarros al menudeo, cogió las cajetillas de papel y se las vació al Mofeta men ¡Se llevó t’ó eso y hasta un mocho é lápiz!
— Ñó ¿pero y qué le dió?
No sé Listi, ahora mismo está dando remo en el medio de la bahía con el espaldar de la silla y montado en la batea… Calculando y escribiendo números en los cartuchos esos cada vez que da tres o cuatro vueltas en el mismo lugar. Dice que la batea se la quiere fachar Comején y que quiere saber cuánto le cuesta hacerse de otra. Que quiere calcular mareado a ver si siempre da lo mismo ¡Que la cuenta no pare en vara ‘é tierra y que se larga p’á otro lá’o!
—¡Cogió Comején el Piano! Vámo’ pa’llá Pan de Gloria que eso así no se hace, falta de respeto, aquí no se faja nadie y menos por una batea de palo!
—¡Dale! corre que se ahoga Tareco…
A. Martínez [Ene. 30, 2021]
Deja una respuesta