Para los que pensábamos que la burocracia era un problema moderno, pues nos equivocamos. Con las peripecias que corrió José Candales para construir sus Baños en el Rancho de Pescadores recorreremos el entramado de permisos y burocratismo reinante en el siglo XIX, acostumbrados a recorrer la ciudad en busca de algún documento oficial no deberíamos de asombrarnos 132 años después.
En la actualidad el lugar se ha poblado casi hasta el nivel del mar en la conjunción de las calles Laborde y San Isidro del barrio de Versalles. Sabemos por estos datos que en este paraje funcionan en 1887 unos baños llamados “Las Delicias” propiedad de Francisco Sánchez, conocido también como Don Pepe. Existen para esta época otros situados en la Playa de Judíos. Al construirse los de José Candales se preveía una separación de 25 metros de los de Don Pepe, única construcción en aquel entonces por aquellos alrededores.
En diciembre diecisiete de 1886 José Candales pide a Joaquín María Goróstegui a la sazón Gobernador Civil de la provincia de Matanzas autorización para la construcción de los baños. El ocho de enero de 1887 el agrimensor completa su memoria descriptiva.
Goróstegui adelantándose a los acontecimientos escribe a la Habana comunicándole su decisión positiva respecto al proyecto en enero diecinueve. Basándose en una comunicación de la Secretaría del veinte y cuatro en la que se le comunica que ni el Gobernador de la Provincia ni el Gobierno Central tienen facultades para otorgar estas autorizaciones el Gobernador General rinde su decisión y responde en veintiséis de enero: Anular la decisión que se ha tomado y prevenir al Gobierno Civil Provincial que se abstenga de tomar atribuciones que no tiene.
Para el veinte y ocho responde a las autoridades habaneras nuestro Gobernador matancero amparándose en las facultades que le corresponden por el artículo 39 de la Ley de Aguas de 7 de mayo de 1880. Significándoles que esta ley en uno de sus artículos deroga toda orden Real, decretos y leyes que se opongan a esta. También les significa que la poca importancia de la obra no debería de exigir mayores requisitos.
Visto el caso el cinco responde la Habana el nueve de febrero: Se manifieste a V.S. que la Ley de Aguas vigente en esta Ysla es la de tres de Agosto de 1866. Comunicada por el Gobierno Supremo á este Gob. Gral quien dispuso su cumplimiento, que […] aceptando la de 7 de mayo de 1880 no comunicada á este Gobierno Gral, ámbas leyes están perfectamente de acuerdo en sus prescripciones… para edificios permanentes. He aquí el error de Goróstegui al considerar la obra como -ligera construcción provisional- pues la Habana no lo ve de esta manera, para ellos es un edificio estable y permanente.
Fechado el dieciséis de febrero de este mismo año publica el Boletín Oficial de la Provincia de Matanzas un aviso de oposición para que quien sea perjudicado por el proyecto pueda manifestar su desacuerdo. A continuación (16 de marzo) Gonzalo Montalvo y Mantilla, Jefe de Negociado y Secretario del Gobierno Civil certifica que publicado en treinta números el aviso no se ha presentado ningún opositor. El treinta y uno de marzo el Cabildo matancero en reunión ordinaria aprueba el proyecto y así lo hace saber al Gobernador el día siguiente.
En abril dos Goróstegui reenvía el expediente a la Habana con el siguiente encabezado: Para la resolución que V.E. (Vuestra Excelencia) estime conveniente. El día cuatro es enviado a la Inspección General de Obras Públicas y esta responde el dieciséis alegando que es indispensable que se llenen todos los trámites necesarios. De vuelta a Matanzas el treinta de abril lo aprueba la Junta Local de Sanidad por ser útil a la “Higiene Pública”, tampoco el Gobierno Militar Provincial se opone.
Amparándose en la Ley de Aguas de 1866 el tres de mayo el Gobernador de Matanzas reenvía el expediente. Al día siguiente se transmite al Inspector General de Obras Públicas (José de Paz Peraza) en la Habana, quien adjuntando varias recomendaciones otorga el día once su acuerdo: Tienen un mes para comenzar los trabajos a partir de la fecha de la concesión, y seis para terminarlos, estarán bajo la vigilancia y supervisión del Ingeniero Jefe de la Provincia el cual hará el replanteo de la obra y si en cualquier circunstancia decidiera el Estado recuperar el terreno debería demolerse la obra sin derecho a indemnización. El plazo para el desahucio sería de cuarenta días. Regresará el expediente a las manos del Gobernador General el veintiuno de mayo.
A finales de mayo, específicamente el veinte y nueve, son unos desesperados dolientes los que escriben al Gobernador General. Candales quejoso informa que amparado por la decisión del Gobernador matancero ya ha comprado: cincuenta y seis mil pies de madera y trece mil quinientas tejas, materiales aquellos en riesgo de perderse.
No saben que desde el veinte y cuatro de mayo el Gobernador habanero ha aprobado la construcción de Los Baños de José Candales. Con razón dirigen su queja puesto que no se informa a Goróstegui hasta el tres de junio. Igualmente se le comunica al Comandante General de Marina ese mismo día.
La obra para el veintiocho de junio ya estaba en marcha, fecha en la cual decide Don Candales requerir otra autorización para la construcción de un balcón destinado a la vigilancia del lugar por la parte sur. El trece de septiembre el Negociado de Obras Públicas otorga su nueva licencia.
Después de tanto permiso no sabemos en qué fecha concluyó sus Baños en el Rancho de Pescadores, lo cierto es que la temporada veraniega ya comenzada no esperó por el pitazo final ¿Y las damas que prevalecían con catorce habitaciones contra cuatro para los hombres acudieron? Probablemente ¿Y nuestro Gobernador Civil de la Provincia de Matanzas, Joaquín Goróstegui? Unos años después se batió en duelo con Enrique Lluria colaborador del periódico “La Aurora del Yumurí” ¡Pero ésa, esa será otra historia!
Autor: Alfredo Martínez (Pub. 2019 Sep. 11)
Documentos y notas
Gobierno General de la Isla de Cuba. Secretaría.
Hay un sello 11° Años 1886 y 87 de 35 centavos de peso. = Excmo Sr. Gobernador Civil de esta Provincia = D. José Candales y C ͣde este vecindario ante V.E. prévia exhibición de su cédula personal espone: Que en el barrio de Versalles orillas del mar, punto conocido por Rancho de Pescadores entre la casilla de Carabineros y los baños públicos de D. Francisco Sanchez, desea construir del propio modo unos baños forrados de madera con techos de tejas según se detalla en el plano y memoria explicativa que se acompaña.= Y á su logro ocurre = A V.E. suplicando U. por presentados los documentos de U. se ha hecho mención y
prévios los informes y requisitos que sean indispensables se sirva otorgar á la Sociedad de D. José Candales y C ͣ el correspondiente permiso para poder llevar á pronto término á la construcción de los baños de madera y tejas contraídos. Gracia que de V.E. espera alcanzar. Matanzas Diciembre 17 de 1886=
José Candales.___________________
Baños de Mar en Matanzas =Candales y C ͣ= Memoria descriptiva = Los planos que se adjuntan son la demostración grafica del Proyecto de Baños de Mar que en la playa de Rancho de Pescadores en la Bahia de Matanzas y en el Cuadrante Sud Este del barrio de Versalles, desea construir de madera y tejas planas la sociedad de D. José Candales y C ͣ siendo el Gerente D. Francisco Lo_
pez y Alvarez = Limites = Lindarán por el Norte con la playa de Rancho de Pescadores en la convergencia de las calles de San Ysidro y la que viene paralela al litoral de la playa de la que la separan las distancias 8.10 y 15 metros = Por Sud y Oeste lindará con el mar, y por el Este Sudeste con un brazo de mar de 25m Lo que las separará de los Baños Las Delicias de D. Pancho que se hallan construidos hace tiempo, haciendo esa separación por preciso deslinde y saneamiento de ambos establecimientos balnearios = Superficie = La construcción que se solicita ocupará sobre el mar una extensión de seiscientos metros cuadrados bajo cubiertas y 30m10 en descubierto, uniendo esta obra
al firme de la playa un espigoncillo de quince metros_ Tendrá de frente sesenta metros y de fondo diez metros en el tablero de su base se colocará 130 estacas ó pilotes de Júcaro blanco empleándose 24.685 piés de madera y tablas. = Construcción = Los pilotes tendrán 0,38 de corona y serán de forma ligeramente cónica hincándose hasta la resistencia en carga permanente de 1 ¼ toneladas métricas cada una = Se emplearán alfardas de 2×3 2×4 y 3×3 tea resinosa y cargaderas de 5×6. = Su cubierta llevará el peso de 5000 tejas planas y sus pilotes y empalmes recibirán 288 tornillos de 0,45 long. Por 0,015 grueso. = La distribución será en esta forma: Vestíbulo […]
to á la calle paralela al mar, cobertizo que conducirá á la glorieta que tendrá su planta exagonal y sus aristas sérán á angulo de 60˚ cobertizo corrido en todo el frente de los baños presentando el cuerpo de la casa catorce baños para Señoras independientes de cuatro baños para caballeros cuarto de útiles y guardaropas, cubierta para la embarcación del reconocimiento de la obra frente al mar y una letrina para hombres y [jardín] para señoras en los extremos de la construcción en sentido Este Oeste, separación indispensable por saneamiento y moralidad = Datos higienicos = La cloaca que se dibuja en el plano de emplazamiento fue desde 1859 el desagüe de las materias fecales y aguas inmundas del Cuartel de Ynfantería y Hospital Civil no perjudicando á los baños solicitados, por hallarse derrumbadas los cerramientos del canal conductor según se público se dice hace mas de 15 años y aunque quisiera restaurarse el aumento de población por aquel limite, no permitiría mas cloacas que las del desagüe general de las calles, en caso de tratarse de aguas pluviales = Colocacion de un tablero = La altura de 1m 40 á que se halla el pavimento de los baños del nivel del mar en la marea media, no permiten que los rompientes, al retroceder hagan fuerza contra el armazón de la base de los baños proyectados, y los […]
napuntas, jabalconas y piés derechos […] que detalla la sección transversal que se acompaña, denuestra la perfecta trabazón y resistencia que la Ley de Construcciones marítimas previene para esa cle establecimientos = Condiciones favorables á la obra = En resúmen la obra que se solicita se halla en el mismo caso que los baños de mar concedidos en ese litoral como el de D. Francisco Sanchez y D. […] Fernandez, y la playa es la mas limpia saludable y de mejores desagües de todo el perímetro de la Bahia y Puerto de Matanzas = Matanzas 8 de enero de 1887 = Juan Félix Bingas Agrimensor público y constructor. = Nota. Van adjuntos: el plano de empla
zamiento en escala de 1/1000 por metro, el de la planta de la obra al ras del pavimento en escala de 1/200 el alzado y sección trasversal la escala de 1/100 = Bingas._________
Deja una respuesta