Fueron los hermanos Sardiñas linotipistas e impresores que tenían montados sus talleres en la calle de Industria números 106 y 108, esquina a Neptuno en la ciudad de la Habana.
Linotype era el nombre especial de esta casa, que tenía muy bien acreditada su fama, y muy extendido su nombre no sólo en la capital, sino en toda la república, porque recibía encargos de todas las poblaciones de alguna importancia de la isla.
Los hermanos Donald, Juan Ramón y César Sardiñas tenían abiertos sus talleres desde las siete y media de la mañana hasta las 5 y media de la tarde y los sábados hasta las 10 de la noche.
El número de operarios y dependientes pasaba de veintiséis entre linotipistas, cajistas, maquinistas, ayudantes, etc. Funcionaban sin descanso tres linotipias, dos prensas de pedal, una cosedora, una perforadora y otras herramientas que aumentaban la productividad.
Se hablaba en español y en inglés recibiéndose las órdenes por el teléfono A-1470.
Estos Talleres de los hermanos Sardiñas eran muy conocidos en la Habana, y en toda la isla, por la limpieza y precisión con que hacían todos los trabajos que se les encargaban, por la puntualidad con que los entregaban, y por la economía que resultaba de sus precios.
Así no es extraño que la clientela de “Linotype” se extendiera cada vez más y llegara a los últimos rincones de la república donde eran conocidos su nombre y trabajos por ser sus impresos de exquisita calidad especializándose en encabezados de cartas, sobres de negocios, cartas personales, carpetas y circulares entre otros muchos productos de esta industria.
Por su trato exquisito y su caballerosidad no igualada los hermanos Sardiñas eran queridos de todos los que con ellos negociaban.
Referencias bibliográficas y notas
- Hermanos Sardiñas en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 208.
- Personalidades y Negocios de La Habana
Deja una respuesta