Perteneció el señor Manuel Iglesias Zapico a esa legión virtuosa de peninsulares que a fuerza de laboriosidad lograron crear un capital. Manuel Iglesias Zapico nacido en Oviedo, Asturias, vino a Cuba en 1875 y para el año de 1882 había fundado la casa que tanto crédito y popularidad tuvo.
Sus primeros pasos en el comercio se realizaron en el seno de un establecimiento llamado El Pavo Real.
Por Real Orden número 670 y fecha 28 de mayo 1895 se le concedieron los honores de proveedor de la Real Casa y el uso del escudo de las Armas Reales a D. Manuel Álvarez Zapico, dueño del establecimiento de camisería titulado “La Norma” de Matanzas. Esta noticia se publicó en la Gaceta para su general conocimiento y la firmó el Secretario general interino Francisco Calvo Muñoz en la Habana el primero de julio 1895.1
El señor Zapico contrajo matrimonio dos veces naciendo de su primera unión un hijo llamado Alfredo Iglesias. Otro de sus hijos fue un joven criollo afable y jovial que llevó su mismo nombre (Manuel Iglesias) y estuvo al frente del departamento de corte.
Situada la Sastrería y Camisería Zapico en la calle de Independencia (del Medio) cuarenta y nueve de la ciudad de Matanzas inauguraron hacia 1923 un departamento de trajes hechos de la misma forma que en las casas de la capital habanera.
En la actualidad siendo propiedad estatal gira bajo la misma razón social y pertenece a la Empresa de Comercio de Matanzas (Empresa Minorista de Productos Industriales).
Bibliografía y notas
- Gaceta de la Habana. Año LVII, núm. 4, 5 de julio 1895, p. 1. ↩︎
- De interés: Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta