
La muy acreditada fábrica de Curtidos de los Sres. Pedro Genin y Cía. era una de las más antiguas de Cuba, ya que su fundación se remonta al año de 1865, siendo en 1929, indudablemente la que marchaba a la cabeza de su giro en Cuba.
La racional aplicación de los nuevos métodos de curtidos en aquella época, permitió a esta planta la producción de mercancías de insuperable calidad, siendo sus suelas muy particularmente solicitadas y exigidas por todos aquellos fabricantes de calzado conscientes y celosos de ofrecer a su clientela una obra perfecta.

Esas suelas competían más que ventajosamente, tanto en calidad como en precio, con los productos similares extranjeros: la total ausencia de estos últimos en el mercado local, demuestra bien claramente la verdad de esta aserción.
El desarrollo alcanzado por esta planta, a fuerza de grandes sacrificios de tenacidad y de constancia, durante un sin número de años fue considerable:
Se manipulaban en sus talleres, anualmente, con su cuerpo de 50 operarios expertos más de 65.000 cueros de ganado vacuno, que se devolvían al mercado local curtidos en suelas y pieles teñidas para calzado y en suelas para talabartería, todas muy solicitadas por la legión de clientes que tenía esta fábrica de un extremo a otro de la Isla.

Complace ofrecer a los lectores esta interesantísima información del proceso de la elaboración de las pieles, de una fábrica que fue orgullo legítimo de Caibarién y de Cuba, por la maravillosa organización de sus distintos departamentos, lo moderno de su maquinaria y lo avanzado de su técnica.
Bajo la dirección de los señores “Pedro Genin y Cía.”, representados en Caibarién por los Sres. Cazabón, bajo cuya dirección experta y hábil, logró esta firma colocarse a la cabeza de la industria curtidora nacional.
Bibliografía y notas
- “Las grandes industrias cubanas» Fábrica de curtidos Pedro Genin y Cía.”. Diario de la Marina. 1929.
- “En la Villa Blanca: para la edición Caibarién”. El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. (Mayo y junio, 1918)
- Personalidades y negocios de las Villas
Deja una respuesta