
Fue El Mundo en la Habana una gran peletería para damas mientras que su sucursal El Globo se dedicaba al calzado y artículos para caballeros. Otra nombrada El Nuevo Mundo atendía mujeres, niños y hombres. Pertenecían estos comercios a la firma de “J. Pérez y Cía.”.
En todas las poblaciones importantes y en cada aspecto comercial de contacto intenso con el público, hay determinados establecimientos que llegan a ganarse las voluntades de una mayoría, bien por la atención cuidadosa que se le brinda a la clientela, por la atracción que produzcan sus artículos, por la economía de sus precios o por la propia simpatía que provoque.
En la historia comercial de la Habana y muy especialmente en el capítulo de la venta de calzado al por menor hay un caso especialísimo de triunfo directo con el público en el cual han intervenido con éxito cuantos factores puede utilizar el hombre para obtener y asegurar una victoria.
Este caso es el de la firma de “J. Pérez y Cía”.
Voluntad, conocimiento de causa, energía, capital y habilidad se unieron de acuerdo para lanzarse a la batalla.
En la amplia y antigua Calzada de la Reina, después Avenida de Simón Bolívar, frente por frente a la transitada calle de Galiano, devenida Avenida de Italia, lució la luminaria de sus vidrieras la gran peletería “El Mundo” no hará tres años.
Fué un jalón de conquista, de victoria. El público, que no se sabe de dónde viene ni cómo se le trae, correspondió al esfuerzo y “El Mundo”, como establecimiento comercial se aseguró, triunfó.

Tal vez significó para el público una renovación de sistemas que mereció su aprobación; pero el caso es que interpretando la acogida recibida, “J. Pérez y Cía” instalaron otra espléndida peletería, “El Globo” en Reina número 15, cercana a la anterior, pero con una orientación más popular, si cabe.
“El Globo” controla con “El Mundo” un público numeroso que crece día por día, aumentando el crédito de estos establecimientos.
Y para abarcar un radio de acción más extenso, para ampliar el poder comercial de la firma, en uno de los mejores lugares de la Calzada de Belascoaín casi en la esquina de Neptuno, la peletería “Nuevo Mundo”, sorprendió al público con la presentación del establecimiento más sugestivo de aquella calle.

“Nuevo Mundo” es la peletería del porvenir. Es el lugar estratégico de avanzada y es el comercio moderno que se prepara para el futuro. Cautivó y se está consolidando.

En pleno desarrollo de un espíritu comercial de avance y progreso, cayó el primer puntal. La desgracia abatió sobre don José Pérez, Gerente principal de la firma y lo alejó eterna y amargamente del lado de los suyos.
Pero por encima del dolor, y por el acicate que el mismo produce, la obra que recibió su impulso permanece y crece pujante.
La firma de “J. Pérez y Cía” tiene ya conseguida la solidez recia que sólo poseen los que saben ganarse la confianza de los demás con hechos positivos y saben mantenerla permanente, inalterable por lo que comercialmente representan la virtud de una conducta y la formalidad de un carácter.

La Marina se complace en reconocerlo y proclamarlo así y espera que el público siga correspondiendo, como es de justicia a ese esfuerzo que tanto representa en el desarrollo Comercial de la Habana.
La Gran Peletería Nuevo Mundo pertenecía en 1935 a Lara, Diego y Compañía. Ofertaban en ese momento calzado para señoras, caballeros y niños teniendo como lema: “Servir Bien”. El teléfono era U-4726.

Notas de interés
Sociedades y Empresas en 1926.1 La Nueva del Cerro. Por escritura otorgada ante el notario licenciado Carlos M. Alzugaray, ha quedado disuelta la sociedad que giraba en esta plaza bajo la razón de José Pérez y Ca.
Con la misma fecha y ante mismo notario, según escritura número 1, ha quedado constituida otra nueva sociedad que girará bajo el nombre de José Pérez, para seguir los mismos negocios en el giro de ferretería y sus anexos del establecimiento titulado “La Nueva del Cerro” en la calle Máximo Gómez, (Monte) número 877, domicilio social, habiéndome hecho cargo de los créditos activos y pasivos.
Bibliografía y notas
- “Sociedades y Empresas. La Nueva del Cerro”. Diario de la Marina. Año XCIV, núm. 16, 16 de enero 1926, p. 12 ↩︎
- Diario de la Marina. Año XCIII, núm. 357, 24 de diciembre 1925, p. 9
- Diario de la Marina. 1929 y 1935.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta