De cuando Matanzas se iluminó.
Para dotar a Matanzas de un buen alumbrado y fuerza motriz a las seis y media de la tarde del lunes 27 de abril de 1908 se realizó el acto de inauguración de la nueva planta eléctrica construida por los señores C. Hempel de la Habana. El edificio estaba situado en la calle del Comercio núm. 4 entre San Vicente y San Carlos y sus oficinas en Santa Teresa 21 frente a la Plaza de la Libertad.
La maquinaria era alemana y empleaba como fuerza motriz gas producido por la combustión de carbón de antracita. Los dinamos tenían una fuerza de 1500 caballos y desarrollaban una potencia de 350 KW capaz de alimentar en energía 6000 focos de 16 bujías. Las máquinas aprovechaban el agua del rio San Juan por medio de electromotores. La planta pertenecía a un sindicato representado en Cuba por la casa Hempel sita en la calle de Aguiar 95 de la capital.
Desde Regla en la Habana salió el 27 a las 3 de la tarde un tren llevando a la cola un lujoso carro fletado por la compañía Hempel para los invitados que concurrían a la inauguración. Comisionado por la casa Hempel se encargaba de atender a los pasajeros el Sr. Quirico Gallostras. Los invitados, de la prensa Juan Manuel Caballero , Julio A. García, Luis Aguirre, Ricardo Viurrum, Joaquín Gimenez Lama así como caballeros de la colonia alemana y un grupo de distinguidas damas se vieron ofrecer profusión de tabacos y licores.
Llegados a Matanzas fueron recibidos por el Sr. Hempel y su asociado Deher. A las 6:30 PM se llevó a cabo la ceremonia de la bendición del edificio y maquinarias por el P. Méndez actuando como madrina la Sra. Julieta Caballol de Lecuona, la cual terminado el acto abrió el “chucho” produciéndose enseguida la luz y quedando inaugurado el servicio público.
Desde allí fueron al Teatro Sauto donde fueron obsequiados con un espléndido “lunch” en el que abundaba el espumoso champagne. En la noche amenizó la banda del Cuerpo de Bomberos en el Parque de La Libertad, el que para la ocasión se encontraba artísticamente iluminado con profusión de bombillos de colores que daban a la Plaza un encantador aspecto.
No sabemos en qué estado estaban después de tanto tabaco, licor y champagne ni cómo los invitados pudieron estar de pie amaneciendo. A las 7 de la mañana del siguiente día regresaron después de una iluminada noche a la Habana contentos y agradecidos sabiendo que entre ríos las sombras ya no reinaban.
Bibliografía y notas:
- Giménez Lama, Joaquín. “Progresos en Matanzas: Inauguración de la Planta Eléctrica”. Revista Cuba y América (Mayo, 1908).
- Se agradece al Sr. Alfredo Garcia por su gentil observación y corrección del nombre de la Sra. Caballol de Lecuona.
- Dato interesante: En diciembre de 1906 la Revista The Cuba Review & Bulletin publicaba una pequeña nota que decía «Una planta eléctrica será instalada en Matanzas. La firma de Charles Hempel tiene la concesión» [An electric plant will be installed in Matanzas. The firm of Charles Hempel has the concession.]
- Personalidades y Negocios de Matanzas Colonial y Republicana
Deja una respuesta