Ricardo J. Silveira y Morejón se dedicó siempre al comercio iniciándose en la casa de Bea Bellido y Cía., en la ciudad de Matanzas, de la que llegó a ser socio y de la que voluntariamente se separó para fundar con el Sr. D. Julián Linares y Gómez y otros amigos la Sociedad de Silveira, Linares y Cía. S. en C., la cual dió comienzo a sus operaciones el 24 de Febrero de 1908.
Fue esta una de las principales firmas comerciales de Matanzas y de Cuba por el volumen y seriedad de sus operaciones. Tuvo la casa sucursal abierta en la Habana precisamente en el edificio del Banco Nacional de Cuba. Sus ventas llegaron a rebasar los dos millones de pesos al año y gozó de enorme crédito nacional y extranjero.
Además del negocio de víveres y ferretería la casa hacía negocios de banca, de refacción de colonias e ingenios y de compra, venta y embarque de azúcares en gran escala. En 1919 encontramos la Sociedad de Silveira Linares y Cía. en la calle de Tello Lamar (Río) número tres como negocio privado de banca inscrito en los Reportes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Las crisis periódicas o más bien constantes que sufrió el país mermaron los negocios de esta firma a tal extremo que sus dirigentes acordaron el cese de los mismos y la liquidación de la compañía en beneficio de la Compañía Comercial de Matanzas dirigida por Pedro Sierra y Cruz. El Sr. Silveira fue miembro activo de la Cámara de Comercio de Matanzas y Delegado al Consejo de Administración de la Zona Franca de Matanzas.
Bibliografía y notas
«Branch of the National City Bank Opened in Matanzas». Commerce Reports Bureau of Foreign and Domestic Commerce, no. 35 (1919):658
Deja una respuesta