Estimamos que es suficientemente conocida la personalidad del Gobernador de Matanzas, el joven médico doctor Santiago Álvarez Rodríguez, para tratar de reproducir aquí datos y detalles que ya son del conocimiento público.
Debido a sus múltiples y laboriosas actividades, que le reclamaban continuamente, y a su modestia, se hizo poco menos que imposible obtener directamente del propio Gobernador sus datos biográficos. En tal virtud, creímos conveniente utilizar las pocas notas de que disponía «Matanzas Contemporánea” para hacer un ligero apunte biográfico de esta destacada personalidad matancera que con tantos merecimientos desempeñó desde 1940 a 1944 la Gobernación Provincial de Matanzas.
Santiago Álvarez Rodríguez nació en Los Arabos. Fueron sus padres el Sr. José Álvarez Pérez, natural de España, comerciante en maderas radicado en Alacranes y la señora Josefa Rodríguez Labrador, natural de Alacranes.
Durante la revolución emancipadora de Cuba, el señor Álvarez, junto con sus empleados, su esposa y sus suegros , se alzó en armas contra el Gobierno Español, uniéndose a las fuerzas libertadoras cubanas comandadas por el General García Vigoa. Su arrojo y valentía, le valieron el apodo con que popularmente se le conocía de el “Gallego Álvarez”. Su esposa mereció muchas distinciones por su patriotismo y por su laboriosidad.
El “Gallego Álvarez” fue una figura de relieve destacado en las luchas emancipadoras cubanas y ya en Cuba Republicana, fiel a sus postulados de velar por la verdadera libertad a cuya consecución él cooperó, volvió de nuevo (pese a sus años) a demostrar su espíritu rebelde y justiciero, destacándose en las luchas revolucionarias contra el Gobierno del Presidente Machado, en las cuales tuvo la desgracia de perder, vilmente asesinados, a tres de sus hijos: Narciso, Ramón y José; salvándose milagrosamente Santiago, quien fuese después Gobernador de la Atenas de Cuba.
A pesar de la terrible pérdida de sus tres hermanos, Santiaguito, como cariñosamente le llamaban sus compañeros revolucionarios y las clases populares, continua firmemente su lucha contra la tiranía. Fue preso en muchas oportunidades, y herido en combate con miembros del Ejercito en los alrededores de Los Arabos, donde fueron derrotadas las fuerzas gubernamentales.
Terminada la lucha contra Machado, los Gobiernos sucesivos brindaron al doctor Álvarez, en distintas ocasiones, la oportunidad de ocupar un alto cargo en la Administración Publica; ofrecimientos que fueron rechazados de plano, puesto que el doctor Álvarez alegaba que solo los desempeñaría cuando fuese designado mediante elección popular.
Ya normalizadas en parte sus actividades y después de haber alcanzado su título profesional, el Dr. Santiago Álvarez Rodríguez contrajo matrimonio en el año de 1938 con la distinguida señora Lucía Fernández Magriñat.
Nacieron de esta feliz unión dos hijos, alegría de su venturoso hogar: Iliana y Santiaguito, quienes respectivamente en 1942 contaban dos años la primera y cerca de cuatro meses el segundo.
Postulado en las elecciones generales del 14 de julio de 1940 para Gobernador Provincial por el Partido Nacional Revolucionario (Realista) del que era Jefe Provincial, y apoyado por Nacionalistas, Demócratas y Agrarios, y respaldado firmemente por los restantes Partidos de la “Coalición Socialista Democrática”, resultó electo, por una enorme mayoría de votos, para el alto cargo conque le distinguió Matanzas.
El nueve de octubre de 1940 tomó posesión del cargo de Gobernador Provincial por elección popular. Entre sus planes de gobierno estaban la recuperación económica de Matanzas y la divulgación cultural.
Bibliografía y notas
- Dr. Santiago Álvarez Rodríguez gobernador provincial de Matanzas en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Reseña Histórica de Matanzas 1508-1941. Habana, Imprenta La Revoltosa, 1941, p. 52.
- Gobernadores Provinciales de Matanzas.
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta