El teatro cinematógrafo de la Habana Cine Tosca se estableció en 10 de Octubre (Jesús del Monte) 541 y era propiedad de Juan Cruz en 1927.
No se trata de la apasionada mujer inmortalizada por la pluma de Victoriano Sardou y consagrada en el armonioso poema sinfónico de Puccini. Esta “Tosca” se levanta en la Víbora, en el mismo lugar en que la antigua sociedad “El Progreso” sirvió de regocijo a toda una generación.
Allí ha construido un magnífico teatro cinematógrafo un hombre emprendedor y de gran talento para los negocios, el señor Juan Cruz.
Amplitud, ventilación, instalaciones eléctricas ad-hoc, proyección fija y clara, decorado suntuoso, comodidad y lujo, son las condiciones ,que concurren en el nuevo teatro Tosca, que nada tiene que envidiar a los mejores de la Habana, superándolos en lo moderno de sus instalaciones.
Construido el edificio con arreglo a sus similares de New York, consta de una amplia platea con 700 butacas de 20 pulgadas (una pulgada más que la más grande que se usa en Cuba), instaladas por The American Seatting Comp. y que para mayor comodidad serán numeradas y vestidas con higiénicos tapices;
Catorce elegantes palcos cuya entrada está completamente independiente y cerrados por persianas; un espacio balcony que constará de 300 butacas, iguales a las de platea, suprimiendo las antiguas y molestas tertulias;
Dos potentes inyectores de aire que instalados de acuerdo con la capacidad del salón, lo mantendrán siempre en una temperatura agradable; dos aparatos de proyecciones del último modelo marca “Simplex” con lámparas espejos “Peerless”.
El señor Cruz ha asociado a este negocio a su señor hijo del mismo nombre y ambos han realizado el bello ideal de dotar a la importantísima barriada de la Víbora de un magnífico y bello teatro en donde los espectadores encontrarán espectáculo muy culto, digno del refinamiento de los habitantes de aquella pintoresca barriada.
Bibliografía y notas
- “A propósito de Tosca”. El Fígaro. Año XLIV, núm. 6, Julio 1927.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta