
Un viaje en automóvil desde la Habana a Pinar del Rio en 1910. Pasando pueblos, levantando polvaredas como nubes, recorrimos el miércoles pasado, la carretera occidental que va de la Habana á Pinar del Río.
Fué un paseo muy bello é interesante. Porque tuvimos la ocasión de admirar la topografía multiforme de nuestros campos y la labor ardua que supone la construcción de una carretera de más de 168 kilómetros de largo.
Labor que resulta mucho más plausible cuando se recuerdan la multitud de puentes y alcantarillas que se han hecho para seguir el trazado de la obra.
A las siete de la mañana del día antes dicho partimos en automóviles, llevando por compañeros de excursión al Director de Obras Públicas Sr. Cartañá y á los Sres. Vidal Bosque, Alberto Gonzáles, Linares, Barros, Sierra, Ferrer, Machado, Camacho y Ponce. Estos siete últimos iban representando la prensa habanera.

En Pinar del Río nos colmaron de atenciones el alcalde municipal Sr. Alfredo Portas, que en unión del secretario del Gobierno Provincial Sr. Rodríguez Acosta, y de los Sres. Isidro Soler y Virgilio Rayneri (ingenieros jefes de la provincia) contribuyeron á hacernos más amable nuestra breve estancia en la capital pinareña.
El tramo, que comprende la Carretera entre San Cristóbal y Palacios, fué ejecutado por el bien acreditado Contratista, Sr. Fermín Piñón, y desde Palacios hasta Pinar del Río fueron las obras ejecutadas por la casa constructora de “Oliver” habiendo representado dicha casa el Sr. Eduardo P. Mahony, quien supervisó esta obra hasta su terminación junto con los ingenieros del Gobierno Sres. José Rey Bustos y Humberto Lamar;
Y a los Sres. mencionados se debe la feliz terminación de tan magna obra que comunica la Capital de la República con la Provincia Vueltabajera, haciendo especial mención del Sr. Mahony, por haber construido también varias obras de mérito y de gran utilidad en Isla de Pinos, y en la actualidad es el Sr. Mahony, Contratista de la construcción de la Carretera de Guanes á la Fé.

El Sr. Eduardo P. Mahony, constructor de la carretera, nos obsequió con un almuerzo al cual asistieron las autoridades y representaciones de la prensa local. Hubo brindis entusiastas, á los cuales contestó nuestro compañero Tomás F. Camacho, dando gracias, en nombre de los periodistas habaneros, por las atenciones recibidas.
Después de esto realizamos una excursión al Cerro, lugar cercano de Pinar del Río, acompañados de todas las personas que nos recibieron. Durante el trayecto cl Sr. Mahony nos deleitó con su conversación ingeniosa é interesante.

A las ocho de la noche emprendimos el viaje de regreso que fué bastante divertido á pesar de los contratiempos automovilescos de que fuimos víctimas. Pero estos fueron breves y nos permitieron seguir la vertiginosa carrera al través de los campos envueltos en el sudario melancólico de una luna invernal.
Ya amanecía cuando entramos en la Habana, llevando la impresión de un día regocijado y hermoso que nos permitió un viaje muy agradable.
El Sr. Mahony, es capitán de nuestro Ejército Libertador, y en su hermosa y brillante hoja de servicios, luchando por la independencia patria, aparecen hechos de armas por él realizados que lo enaltecen.
Ello no debe sorprendernos, porque el capitán Mahony, es hijo de la Verde Erín, compatriota del glorioso Parnell, quien dedicara su vida toda á la defensa de la libertad de la bella cuanto infortunada Irlanda.
Siempre atento y cortés con la prensa, volvió á invitar á todos los concurrentes á una comida, verdadero banquete, que se celebró antenoche en el lujoso hotel Miramar, que resultó una prueba más de su proverbial generosidad.

El Fígaro publica varias fotografías de su fotógrafo especial señor Santa Coloma, que podrán demostrar la magnitud de una obra de la cual puede mostrarse satisfecha la república. Obra que como dijimos al principio es admirable y pone muy alto el nombre de su talentoso constructor, nuestro buen amigo el Sr. Eduardo P. Mahony.
Bibliografía y notas
- “A Pinar del Río en automóvil”. Revista El Fígaro. Año XXVI, núm. 6, 6 febrero 1910, pp. 70-71
- De interés: Pinar del Río
Deja una respuesta