Esta casa fué fundada por los señores Viadero, García y Compañía, S. en C. el año de 1919, cambiando su razón social tiempo después por la de Viadero y Compañía, S. en C., siendo socios gerentes de esta firma los señores Joaquín Viadero, Siry Viadero, Velazco Pardo San Martín, José Pardo San Martín y como comanditario Paulino Viadero Quintana.
Hacia 1925 se dedicaba la casa a que hacemos referencia a la venta en plaza, a la que presta preferente atención; vendiendo también en el campo a tiendas de Ingenios comanditados por la firma Viadero Hermano y Compañía S. en C.
Contaba esta importante negociación con la representación de la afamada marca “Vino Oporto-Bandeira” que cosechaba en sus grandes Viñas de Oporto el señor Antonio Bandeira.
También se distinguía la casa por su dedicación especial al reparto de mercancías para los establecimientos al detalle pues contaba con un servicio expreso de camiones, único en la ciudad de la Habana.
En el primer cuarto del siglo XX tenía siete vendedores en la Habana y sus barrios, todos ellos con sus cuñas automóviles para el mejor servicio, lo cual indica la pujanza del negocio que tenían controlado dentro y fuera de la ciudad.
La casa Viadero, Hermano y Compañía, S .en C., se especializaba en servir al Gobierno de Cuba, asistiendo a las subastas de los Departamentos dependientes del Estado, tales como Cárceles, Presidio, Hospitales, etc., etc., obteniendo siempre las mejores contratas por sus precios equitativos y la buena calidad de sus mercancías.
Era la única casa en la Habana que importaba todos los artículos que componía la línea de víveres en general, por cuya razón estaba siempre en condiciones de servir grandes pedidos al interior de la isla y en la propia capital de la República. Recibía en grandes cantidades Arroz, Tasajo, Café y Granos de todas clases; así como Cognacs, Champagnes, Vinos, Perlina, Mantequilla, Quesos Holandeses, Manteca, Tocino, etc., etc.
Estaba situada la casa Viadero Hermano y Compañía, S. en C. en el amplio edificio que ocupaban las casas Habana 184, 186 y 188 de esta ciudad, siendo propiedad el edificio del comanditario señor Paulino Viadero, padre de los que eran gerentes señores Joaquín y Siry.
Estos señores, a pesar de sus pocos años pues el mayor de ambos contaba 26 hacia 1925, supieron elevar los negocios de la casa a envidiable altura, al extremo de poder decir que en víveres en general (al por mayor) era una de las mejores casas con que contaba la ciudad de la Habana.
Bibliografía y notas.
- Viadero Hno. y Cía. S. en C. en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p.879
- Personalidades y Negocios de la Habana.
Deja una respuesta