

Indulto proclamado por Valeriano Weyler en fecha 24 de septiembre de 1897 y publicado en la Gaceta de la Habana en octubre 12 del mismo año. Con este decreto se autorizaba el regreso a la Isla de Cuba de los deportados por motivos políticos.
Prosiguiendo la revisión de expedientes de deportados de esta Antilla á las posesiones de la Nación en Africa ó á la Isla de Pinos, he resuelto, con el fausto motivo de celebrarse hoy los días de S. A. R. la Princesa de Asturias (q. D. g.) y en uso de las facultades que me están concedidas, expedir el siguiente
DECRETO
Artículo 1o Se levanta la deportación, que se les impuso con destino á Chafarinas ó á Fernando Póo, á los ciento ocho individuos comprendidos en la relación primera de las tres que á continuación se insertan, autorizándolos para que puedan regresar á esta Isla.
Artículo 2o Se hace extensiva dicha concesión á los treinta y un indultados que comprende la relación segunda, á quienes, al alzarles la deportación, se les fijó hasta nueva orden la residencia en la Península, y quedan ahora autorizados como los anteriores, para volver á Cuba.
Artículo 3o Quedan asimismo en completa libertad, los cuarenta y seis individuos que contiene la relación tercera, domiciliados forzosos en Isla de Pinos ú otros lugares de esta Antilla.
Habana, 24 de Septiembre de 1897.
Valeriano Weyler.
Bibliografía y notas
- “Decreto del Gobierno General de la Isla de Cuba (Indulto Sept. 24, 1897.” Gaceta de la Habana, n.o 89 (12 de octubre de 1897): 1.
- Bando de Valeriano Weyler en abril 27, 1896.
- Valeriano Weyler en Wikipedia.
Deja una respuesta