Secretario Contador del Colegio de Procuradores de la Provincia de Matanzas
Bartolomé Rodríguez Torralbas nació en la ciudad de Matanzas el día diez de mayo de 1881, en su casa solariega de la Calle de Milanés número doce.
Siendo muy joven por el año de 1899 ingresó en calidad de Bombero en el Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas.
Logró con su trabajo ocupar varios cargos en esta institución, fue Vocal Suplente del Consejo de Disciplina, primer y segundo Ayudante de Órdenes de la Jefatura, Vicesecretario del cuerpo, Jefe Interino de la Banda de Música y Secretario de la Fuerza Activa hasta que en 1911 se separó de la Institución por razones de índole particular quedando como uno de sus miembros pasivos.
En su expediente personal quedaron innumerables testimonios de reconocimiento de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos por servicios especiales.
Para mayo de 1902 se desempeñaba como empleado de la Administración del Ferrocarril de Matanzas y en 1904 era nombrado por elección del Ayuntamiento de Matanzas empleado de la Alcaldía y Secretaría.
En 1920 es nombrado Auxiliar de las oficinas del Colegio Notarial de Matanzas por la Junta Directiva hasta que posteriormente queda como empleado y se suprime la de auxiliar.
El ocho de julio de 1921 obtuvo el título de Mandatario Judicial con residencia en Matanzas y el de Encargado del despacho de las Oficinas otorgado en sesión extraordinaria por la Junta General del Colegio de Procuradores de Matanzas el veinte de mayo de 1934.
En 1942 todavía se desempeñaba en esta última tarea.
Bartolomé al obtener el título de Procurador solicitó su colegiación en diez de agosto de 1936. A continuación y desde 1938 fue elegido por varios períodos como Secretario del Colegio.
Bibliografía y notas
Deja una respuesta