El General José Martí Zayas Bazán perseverante discípulo de las glorias de su malogrado padre, el Apóstol, ocupó el difícil cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército, nació el 22 de Noviembre de 1878 y contrajo matrimonio en 21 de febrero de 1916 con la Srta. María Teresa Bancés Fernández.
Muy joven aún marchó hacia los Estados Unidos donde se incorporó al General Roloff con quien desembarcó más tarde en Cuba, en la expedición que aquel mandaba el día 21 de marzo de 1897.
Por dicha fecha fue incorporado al Cuartel General del Departamento Oriental y designado por el Lugarteniente General Calixto García Iñíguez, como su Ayudante de Campo, a cuyas órdenes continuó durante toda la guerra de Independencia, tomando parte en todos los combates que sostuvieron contra las fuerzas españolas.
En algunos de estos combates, y a petición propia, fué nombrado para el servicio del cañón de dinamita, que con tan feliz acierto manejó en la acción de Victoria de las Tunas, por cuyo comportamiento fué ascendido a Primer Teniente en el mismo campo de batalla. También sirvió con el cañón ele dinamita en el asalto y toma de Guisa.
Estuvo en el sitio de Santiago y tuvo a su cargo el embarque de las fuerzas cubanas desde el aserradero a Daiquiri, tomando parte en el combate de Auras y los que le sucedieron, hasta que en 18 de agosto de 1898 fue destinado en comisión de servicio al extranjero, regresando después de terminada la guerra.
El día primero de mayo de 1902 fue nombrado, por oposición, Capitán del Cuerpo de Artillería, y designado para desempeñar el cargo de Ayudante, Cuartel maestre y Pagador; estos dos últimos los desempeñó hasta el quince de diciembre, en que continuó ocupando el cargo de Ayudante del mencionado Cuerpo.
Durante sus servicios como tal Ayudante, y por consecuencia de la enfermedad y muerte del Jefe de dicho Organismo, tuvo a su cargo la Jefatura del Cuerpo, que desempeñó desde el 2 de marzo de 1905 hasta el 27 de junio del propio año, en cuya fecha fue nombrado para el mando del referido Cuerpo el General Carlos M. Rojas.
Continuó desempeñando sus funciones de Ayudante del Cuerpo e Inspector hasta el 11 de octubre de 1906, en que fue nombrado Ayudante de Campo del Gobernador Magoon, y en 29 de octubre de 1907 fue ascendido a Comandante, sin que por ello dejara de actuar como tal Ayudante de Campo.
En dos de mayo de 1908 salió de Cuba en comisión de servicio al extranjero, en unión del Mayor General Faustino Guerra y del Capitán Guarino Landa, para estudiar e inspeccionar los depósitos de reclutas, academias, arsenales, etc., permaneciendo en dicho servicio hasta el 4 de diciembre del propio año, en que regresaron al suelo natal.
El cinco de febrero de 1909 fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército; en 17 de marzo del mismo año ascendió a Coronel continuando de Jefe de Estado Mayor hasta el 24 de octubre de 1910, en que por disposición del Sr. Presidente de la República tomó el mando de la Brigada de Infantería hasta el día 30 de diciembre del mismo año, en que tomó el mando del Ejército interinamente hasta el primero de marzo de 1911 en que fue relevado.
Volvió a ejercer dicho mando en 29 de octubre de 1913 hasta el 16 de diciembre del propio año en que volvió a ocupar su puesto de Jefe de Estado Mayor. El día primero de marzo de 1915 fue designado para el cargo de Jefe del Departamento de Dirección del Estado Mayor, al ponerse en vigor el nuevo plan de organización de las Fuerzas Armadas.
A consecuencia de la enfermedad del Jefe de Estado Mayor le sustituyó en el cargo el 5 de mayo de 1915 y al ocurrir la muerte de aquel en dos de octubre del propio año fue nombrado en propiedad Jefe de Estado Mayor del Ejército.
Con fecha 31 de enero de 1915 le fue concedida la Orden del Mérito Militar de 2da Clase con distintivo blanco, por la redacción del Reglamento de Tiro para el Ejército.
Después de recibir los Santos Sacramentos falleció el General Zayas Bazán el 22 de octubre de 1945, partió el cortejo desde el Capitolio habanero a las diez de la mañana del día siguiente hacia el cementerio de Colón, lugar donde descansan sus restos.
Referencias bibliográficas y notas
- General José Martí Zayas Bazán en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 113.
- Personalidades y Negocios de la Habana
Deja una respuesta