Nombre: Mariblanca Sábas Alomá. Lugar de Nacimiento: Santiago de Cuba. Edad: 29 años.1
Raza: Blanca. Estado: Soltera. Profesión: Escritora.
OBRAS REALIZADAS: Un folleto anti-clerical publicado en provincias que le valió antes de cumplir los 20 años la misma distinción de que gozan D ’Annunzio y Bernard Shaw en los días que corren. Esto quiere decir que fué excomulgada de la Santa Iglesia Romana.
30 o 35 poemas de forma modernista, en los que se proclamaba rebelde y que le bastaron para venir a establecerse a la capital. Hoy abomina de su forma y sólo reconoce 2 o 3 versos escrito s en “vanguardismo”. 17 discursos de propaganda política intensa en momentos en que parecía que la conciencia de la burguesía cubana iba a rectificar su marcado destino.
8 discursos posteriores de propaganda electoral. 50 o 60 artículos sobre “feminismo”, cuestiones de sociología etc., que acaba de recoger en un volumen y que en realidad constituyen un claro exponente del pensamiento de una clara mujer actualista. 10 o 12 críticas literarias sobre figuras jóvenes de la literatura indo-americana.
EMPLEOS QUE HA DESEMPEÑADO: Estudiante de primeras letras en su provincia natal, de segundas id. id.; Sub contador d el N. C. B. en aquella sucursal, burócrata—“per accidens”, —llegando a desempeñar dentro de la organización administrativa del Estado republicano los siguientes empleos:
Jefe de Administración de Correos, Jefe de la Sección de Registro del Censo, Directora de un negociado de prensa en el P. P. hasta hace poco tiempo. Y al par que esas posiciones ha sido —“pour cause”— propagandista activa del feminismo, del obrerismo, del indo-americanismo. Redactora —“pro tempore”— de algunos periódicos “ad-usum”. Colaboradora de revistas nuevas en todo el continente y exaltadora de toda causa que encuentra justa y buena.
RESULTADO DE SUS LABORES: Un nombre que numerosísimos núcleos de opinión identifican con la sinceridad y pasión que merecen, las únicas causas que hoy merecen apasionamiento. En otros círculos, por fortuna cada día más escasos y reducidos, ese mismo nombre, es sinónimo de escándalo y arrebato, lo que congratula a quien lo posee.
Una serenidad apasionada para juzgar de los acontecimientos diarios que a juicio de aquellos mismos núcleos d e opinión la capacitan para ser la que los juzgue en definitiva ante la actualidad y el futuro. Un decidido empeño en el mayor conocimiento de los problemas que se derivan de la situación económica de los que sufren, para encontrar y exponer, más tarde, los remedios, adecuados.
LO QUE HA VISTO LA LENTE DE PAUL WARNER: Un mechón de pelo rebelde al peine y al orden preconcebido, que supone cualquier canon inadecuado, inclusive el de la moda. Un cabello rizado natural, partido a la izquierda. Un ovalo de cara completamente femenino, que emerge de un cuello elegante forma “segundo imperio”.
Unos ojos dulces pero penetrantes, que permiten suponer que su poseedora no se detiene solo en la superficie ni en la figura de las cosas, sino que pretende discernir su propia entraña. Indican claramente esos ojos que su dueña puede ser partidaria de cualquier clase de amor, pero no del de “a primera vista”.
Una nariz vibrátil, capaz de dilatarse más al percibir el olor de la pólvora, que ante el frasco de perfume “dernier cri”.2 Unos labios absolutamente femeninos pero duramente cerrados. Un mentón enérgico, firme, voluntarioso, como remate al óvalo suave que se cierra en él.
José Antonio Fernández de Castro.
Bibliografía y notas
- Mariblanca Sábas Alomá, 10 de febrero de 1901, Santiago de Cuba – † 19 de julio de 1983, La Habana, Cuba. ↩︎
- Dernier Cri: del francés “De Moda”. ↩︎
- Fernández de Castro, José Antonio. “Positivos IX: Mariblanca Sábas Alomá”. Revista Social. Vol. XV, núm. 6, junio 1930, p. 15.
- De interés: Mariblanca Sábas Alomá.
Deja una respuesta