El señor Ingeniero Mecánico don Ricardo A. Byrne y Pérez fue un profesional de sólido prestigio en su país. Nacido en el año de 1866 en Matanzas comenzó en esta ciudad su educación continuándola en la Habana y pasando a cursar la carrera de Ingeniero Mecánico en Illinois, Estados Unidos, hasta su graduación universitaria.
Además del español dominaba también el inglés y era agrimensor y tasador de tierras, apareciendo en sus anuncios comerciales la dirección de Gelabert (Milanés) 118 y medio en la ciudad de Matanzas, dirección que también aparecía amparada en el 118 para la Respetable Logia Verdad, con sesiones los lunes (1917).
Otra de las direcciones que aparece en sus anuncios es la de Santa Teresa 18 (Ca. 1908). En la actualidad marca una tarja en su honor la dirección en la que residió, calle de Tirry número 61, actual 12308 en el barrio de Pueblo Nuevo, Matanzas.
Siempre trabajó en su profesión, circunstancia que le permitió una completa práctica en ella acompañada de merecida reputación.
Hacia 1917 laboraba como Ingeniero Auxiliar de Primera Clase en el Departamento de Obras Públicas de Matanzas y era Vocal de la Junta de Educación del Ayuntamiento de Matanzas.
Pertenecía igualmente el señor Byrne a la Sociedad de Arquitectos de la Habana. Masón de corazón alcanzó el honorífico grado de Diputado Gran Maestro y trabajó en la Logia “Verdad” de la bella ciudad del Yumurí.
Contrajo matrimonio con la distinguida dama Elvira Morán de Byrne en la municipalidad matancera de Jovellanos en el año de 1891. Fruto de esa unión nació su simpática hija Noemí Byrne Morán, botón de rosa de exquisita fragancia en la culta sociedad matancera.
La familia Byrne poseía bienes de fortuna, consistentes en su espléndida honorabilidad, en fincas urbanas y en terrenos de siembra. Dentro de sus múltiples desempeños Byrne era redactor en jefe de Matanzas Masónica, revista mensual administrada por Juan Francisco Lage.
En 1923 publicó un interesante artículo en el Magazine de la Lucha titulado La Masonería, en este hace un recuento de la historia de la masonería en la provincia de Matanzas, Cuba. Encontramos también desde la temprana fecha de 1883 su nombre y apellido como colaborador de la Revista Matancera.
Referencias bibliográficas y notas
- “El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba).” Habana: Imprenta Solana y Cía., 1917, 317.
- La Masonería en Matanzas por Ricardo A. Byrne y Pérez.
- Bosquejo histórico de la Resp. Logia Libertad de Matanzas.
- Otros artículos de interés sobre la Masonería en Cuba.
Deja una respuesta