
José María de Cárdenas y Rodríguez — Jeremias de Docaransa — Costumbristas Cubanos. Ignorase la fecha exacta de su nacimiento, pues ni aún el mismo, según manifestaciones de algunos de sus familiares, la recordaba. Se sabe, tan solo, que nació en la finca “Limonar”, en Matanzas, por el año de 1812. Fueron sus padres don José María de Cárdenas y Chacon y doña Fermina Rodriguez y Roque Escobar.
Comenzó sus estudios en el Colegio que en Matanzas dirigía Ambrosio González, continuándolos en el de San Fernando, de la Habana, en el que fué discípulo de José Antonio Saco.
Con el objeto de completar su educación, partió en 1834, en compañía de su hermano Nicolás, para los Estados Unidos.
Allí, y mientras para practicar el idioma trabajaba en una casa de comercio de los señores M. Taylor, trabó intima amistad con el padre Varela, al que, ya viejo y achacoso, ayudaba con cariñosa solicitud en sus trabajos y principalmente en la corrección de pruebas de las “Cartas a Elpidio”, que a la sazón escribía el sabio filósofo cubano. Aprovechó Cárdenas también esa época para recorrer el Canada y distintos Estados de la Unión Americana.
En 1837 vino a Cuba. Dos años después regresó a los Estados Unidos, estableciéndose, por fin, definitivamente, en la Habana, en 1840.
En “La Prensa” y en la colección “La América Poética”, aparecieron sus primeros trabajos poéticos, correctos, académicos, pero fallos de inspiración y sentimiento.
No sobresalió, en realidad, Cárdenas como poeta. Su verdadera gloria y renombre los debe a sus artículos de costumbres. Y es, sin disputa alguna, el más notable entre nosotros de los cultivadores de este género literario y aun puede competir honrosamente con los más famosos de España.
Cárdenas ataca las costumbres privadas, tocando a veces cuestiones de gran trascendencia e interés para el país. Sus artículos “Educado fuera”, “Colocar al niño”, “Mis hijos”, “Un título”, y “Los niños”, son buena prueba de esto.
En 1847 publicó Cárdenas, con prólogo de Villaverde, su: “Colección de Artículos Satíricos y de Costumbres, por José M. de Cárdenas y [Rodriguez (Jeremías de Docaransa). Habana, Imprenta del Faro Industrial, calle de Mercaderes número 90, 1847, X-257 págs..” (Prólogo de Cirilo Villaverde), que mereció los honores de ser juzgada encomiásticamente, no sólo en Cuba, sino también en España, Francia y Rusia.
En la “Revue des deux mondes” se publicaron, además de un juicio de Ch. de Mazade, sus artículos, trasladados al francés, “Un titulo” y “Un administrador de ingenio”. Es éste, “Fisiología del administrador de un ingenio”, uno de sus mejores trabajos. No menos notable es su articulo “Un médico de campo”.
Otros muchos y muy notables trabajos contiene la colección de Cárdenas: “El día menos pensado”, “Una tertulia”, “Los comunicados en los periódicos”, “Pésames”, “Alabanzas de familia”, “Elogios en el Cementerio”…
En todos ellos demuestra Cárdenas que se pueden pintar típicamente nuestras costumbres sin descuidar el estilo, defecto de que adolecen casi todos nuestros escritores de costumbres.
Además de su colección de artículos, publicó Cárdenas en 1848, en la Imprenta de Barcina, una comedia original de costumbres, en tres actos y en verso, “Un tío sordo”, que fué juzgada por Suárez y Romero en su “Colección de artículos”, y por Millán en “El Artista”.
Cárdenas murió el 14 de diciembre de 1882, en Guanabacoa.
E. R. de L.
Decía Domingo Figarola-Caneda que Jeremías de Docaransa —José María de Cárdenas y Rodríguez. En La Prensa (Habana, 21 noviembre 1841) se leen estas líneas:
“Jeremías de Docaransa es mi verdadero nombre y apellido, como podrá verlo cualquiera por poco trabajo que se tome, y no un seudónimo, como se ha creído. Debemos evitar que los siglos venideros se fatiguen por averiguar una cosa tan sencilla.— Vale.” Y en efecto: no es seudónimo, pero es anagrama : José María de Cárdenas.
Bibliografía y notas
- Roig de Leuchsenring, Emilio. “Costumbristas Cubanos: José María de Cárdenas y Rodríguez (Jeremias de Docaransa)”. Revista Social. Vol. 5, núm. 5, mayo 1920, p. 43.
- Escritores y Poetas Cubanos
Deja una respuesta